José Juan Zaplana, responsable de Sanidad del PP valenciano.
"Agravio comparativo": el PP denuncia que Illa prima a Cataluña sobre Valencia en el reparto de vacunas
Los populares valencianos reiteran que no existen criterios objetivos para justificar la diferencia en el reparto.
Noticias relacionadas
Al PP valenciano no le cuadran los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre la entrega de vacunas a cada una de las Comunidades autónomas. Un reparto que, según Salvador Illa, se ha hecho de forma equitativa y en relación a la distribución de los grupos definidos como prioritarios en la Estrategia nacional.
Los datos actualizados del Ministerio reflejan que a la Comunidad Valenciana se le ha entregado un total de 94.350 frente a las 185.820 de Cataluña. Si se tiene en cuenta que la región valenciana alberga 5 millones de habitantes y Cataluña 7,5 millones, no se entiende que se reduzca la entrega a la mitad. Ese es el razonamiento del PP.
Sobre todo porque los datos de población envejecida -mayores de 65 años- de ambas Comunidades (el primer grupo prioritario en la estrategia es el de mayores institucionalizados en residencias) respecto a la población general son similares: 956.000 en la Comunidad Valenciana y 1,3 millones en Cataluña. Eso sí, en la Comunidad Valenciana ese número de mayores representa el 19% de su población; en Cataluña, el 18,5%.
Tampoco existen diferencias notables respecto al segundo grupo prioritario: los profesionales sanitarios. Según datos del Ministerio, la diferencia de población sanitaria respecto a la población general apenas varía un 0,3. La Comunidad Valenciana cuenta con una media de 3 profesionales de la medicina por cada 1.000 habitantes y Cataluña registra 3,3.
El responsable de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, asegura a EL ESPAÑOL que los datos del Ministerio "demuestran la incapacidad del presidente Ximo Puig a la hora de reclamar lo que le corresponde a la Comunidad Valenciana": "Por eso la región se ha visto perjudicada respecto a otras autonomías, como Cataluña, donde el ministro de Sanidad ya figura como candidato a las próximas elecciones".
Zaplana también anuncia que preguntará al Ejecutivo autonómico sobre ese “agravio comparativo” mientras espera a conocer nuevos datos sobre la entrega de vacunas. Estas cifras se han retrasado. Pfizer, a tenor de los últimos datos, ha facilitado 91.450 de esas 94.350 vacunas proyectadas para la Comunidad Valenciana.