2017 ha sido un año convulso en España, los ojos del mundo han mirado a nuestro país, especialmente por la crisis catalana, y 2018 se presenta no menos agitado, con muchas brechas aún abiertas y otras citas que seguro traerán cola. EL ESPAÑOL quiere seguir premiando la fidelidad de los suscriptores con una nueva Edición especial, exhaustivo balance de los últimos 12 meses en nuestro país y análisis de lo que depararán los próximos 12, que estará disponible a partir de este miércoles 27.



Este suplemento de fin de año es una continuación del que publicamos el pasado 19 de diciembre, centrado en información internacional y fruto del convenio de nuestro medio con The New York Times. La publicación, que a continuación presentamos por secciones, cuenta con más de 100 imágenes y 40 textos, muchos de ellos firmados por personajes relevantes del mundo de la política, el deporte o la economía, entre otros. 



2018, lo que viene



La edición analiza al detalle los 18 acontecimientos que van a marcar la actualidad de 2018 en nuestro país, como el 40º aniversario de la Constitución (6 de diciembre), en pleno debate sobre su reforma, la sentencia de la Gürtel, un lastre para el PP en pleno auge de Ciudadanos, o la evolución de la situación en Cataluña, con el escenario creado tras las elecciones del 21-D.



En economía, la viabilidad de las pensiones seguirá en el debate nacional, Mercadona se lanza a la conquista de internet, con la puesta en marcha de tienda online, y el desembarco de Four Seasons en España, con la apertura de un hotel junto a la Puerta del Sol de Madrid, causará un terremoto en el turismo de lujo.



La sequía ha llegado para quedarse, analizamos sus efectos y las medidas que se están tomando para adaptarse a la nueva realidad, mientras que en lo deportivo 2018 estará marcado por el Mundial de fútbol de Rusia, al que España acude con opciones tras un recambio generacional, liderada por los Isco, Asensio o Morata.



La Encrucijada



'La Encrucijada' es una sección de ensayos por firmas de relevancia en distintos ámbitos, como el economista Daniel Lacalle, que aborda los nubarrones en el horizonte de la economía española por la inestabilidad política.



El exfutolista de la selección española Marcos Senna reflexiona sobre el cambio generacional en el equipo nacional y sus opciones de cara a la cita en Rusia, mientras que Carlos Duarte, investigador y director del Red Sea Research Center, escribe un ensayo sobre cambio climático, haciendo balance del Protocolo de Kioto.



2017, lo que se va

Repasamos de forma muy visual lo más importante que ha dejado el año en España. Por una parte, el 2017 resumido en 17 instantáneas, desde el proceso legal de Juana Rivas a la declaración de independencia catalana o el 12º título de Champions del Madrid. Recuperamos además los 10 mejores zarpazos del año, con la afilada mirada de nuestro ilustrador Tomás Serrano.



La vida que vivieron



Recordamos a los 17 españoles más relevantes que nos dejaron en 2017, por orden cronológico y con algunas firmas de personas cercanas o firmas de prestigio. Por ejemplo, el expresidente manchego José Mª Barreda glosa la figura de su excompañera de partido Carme Chacón y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, la del expresidente de la compañía, Salvador Gabarró.



Además, Pablo Nieto recuerda a su padre, el legendario motociclista Ángel Nieto, y el torero Diego Urdiales al ganadero Victorino Martín. Nuestra experta en judicatura, María Peral, recuerda al fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y nuestro jefe de Opinión, Mariano Gasparet, al expresidente del Congreso Manuel Marín.