La ONG Entreculturas, que activó su protocolo de emergencia en Haití cuando el huracán Matthew, de categoría 4, golpeó la isla el pasado 4 de octubre de 2016, ha fortalecido la seguridad alimentaria y mejorado las condiciones de vida de más de 4.000 familias y ha apoyado a la reconstrucción de colegios y comunidades, un año después del desastre, según ha informado la organización.

El huracán, que dejó a su paso 546 víctimas mortales y cerca de 2,1 millones de personas afectadas, causó además innumerables daños en viviendas, infraestructuras y cultivos, y según UNICEF, causó daños en más de 700 escuelas, afectando a más de 100.000 alumnos.

Entreculturas, en colaboración con organizaciones socias como Fe y Alegría Haití y SJM-Haití, llevó a cabo una primera respuesta de emergencia a las necesidades básicas de víveres y albergue a las comunidades afectadas y posteriormente se ha centrado en la rehabilitación y recuperación a través de la educación y los medios de vida.

Por ello, han impartido en Haití, cursos de formación sobre técnicas agrícolas y ganaderas y de compra y distribución de animales y semillas, herramientas y otros productos imprescindibles para la producción agrícola, que, según afirma la ONG, ha fortalecido la seguridad alimentaria de más de 4.000 familias.

Además, han proporcionado atención psicosocial a las familias tras la catástrofe y han apoyado la reconstrucción de viviendas para tratar de normalizar su situación.

Por otro lado, y a lo largo de este año, la organización ha impulsado la recuperación de la isla y afirma que a día de hoy, más de mil niños y niñas han restablecido su vida escolar tras la reconstrucción de las escuelas afectadas y la distribución de libros, mobiliario y material escolar. Además, la organización ha realizado en las escuelas sobre prevención de desastres y cómo actuar en caso de emergencia.