El activo natural del Mar Mediterráneo ha sido cifrado en 4,66 billones de euros y su rendimiento económico en, al menos, 375.000 millones de euros, según un informe presentado este miércoles 27 de septiembre por WWF, que ha denunciado la "explotación insostenible" a la que esta sometido este ecosistema marino, al tiempo que ha pedido protegerlo frente a las amenazas.

El informe 'Revivir la economía del Mar Mediterráneo: acciones para un futuro sostenible', que ha sido elaborado por la ONG en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), también revela cómo sus activos principales están disminuyendo debido a la "explotación insostenible", centrándose en la industria del turismo y la pesca.

Una economía como la de Grecia, Argelia y Marruecos juntas 

El estudio también señala que si el Mediterráneo fuera una economía, ocuparía el quinto lugar en la región, con un valor superior a la mayoría de los países del entorno, generando una producción económica anual como la de Argelia, Grecia y Marruecos juntas.

El CEO de WWF Grecia, Demetres Karavellas, ha indicado que el análisis "añade una razón de peso para que la conservación sea una prioridad aún mayor para los líderes", que es la perspectiva económica.

Por su parte, el director general de BCG, Nicolas Kachaner, ha destacado que, con este informe, "nadie puede tener ninguna duda sobre la importancia que tiene gestionar con cuidado los activos marinos que son la base de gran parte de la economía Mediterránea". "Un enfoque económico prudente recomendaría acciones de conservación", según ha continuado.

Para el responsable de la Iniciativa de Océanos de WWF Internacional, John Tanzer, que los sistemas marinos está viviendo bajo "una inmensa presión en todo el mundo y en regiones importantes como el Mediterráneo", por lo que "es momento para comprometerse" a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el acuerdo climático mundial de 2015.