La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha acordado esta semana en Entebbe (Uganda) un plan de cuatro años para elaborar el Sistema Hidrológico de la OMM, que será un sistema operacional capaz de evaluar la variabilidad hidrológica a nivel mundial para mejorar la capacidad de los países de hacer frente a sequías e inundaciones. Se trata del primer sistema mundial de monitorización y modelización hidrológica.

El anuncio de la OMM llega después de semanas de inundaciones en distintas partes del mundo y ante la realidad de que veinte millones de personas a nivel mundial están en riesgo de inundaciones, una cifra que según el World Resources Institute, podría ascender hasta los 50 millones en los próximos 15 años.

Además, el World Economic Forum estima que los efectos de las sequías alrededor del mundo suponen un coste de 6.810 millones de euros al año en pérdidas de la agricultura y sectores afines. Sin embargo, no existe en la actualidad ningún sistema de monitorización hidrológica global, que permita establecer modelos y lanzar un sistema de avisos para advertir de las situaciones de sequía e inundaciones.

"Con los muchos retos que plantea el cambio climático y la creciente población mundial necesitamos contar con un sistema operativo global capaz de evaluar el actual estatus de los sistemas de aguas superficiales y subterráneas y conocer como cambiarán en las próximas semanas o meses se está volviendo una necesidad más aguda", ha manifestado el director del HydroSOS Task Team de la OMM y subdirector del Centro para la Ecología e Hidrología, el profesor Alan Jenkins.

El sistema HydroSOS utilizará una combinación de bases de datos locales y datos globales obtenidos con satélites remotos y datos a nivel global, regional y nacional de predicción meteorológica y climática para ayudar a informar a los gobiernos, nacionales, regionales y a las agencias de ayuda internacionales, así como a las poblaciones afectadas a través de sus servicios meteorológicos e hidrológicos respectivos sobre las situaciones esperadas de sequía o de inundaciones.

El director del departamento de Clima y Agua de la OMM, Johannes Cullman, ha manifestado que HydroSOS se constituirá "en el marco de iniciativas de la OMM de monitorización hidrológica, de datos abiertos y predicciones estacionales e hidrológicas de los servicios meteorológicos para proporcionar información hidrológica accesible, especialmente para poblaciones impactadas por sequías e inundaciones".

Según ha informado este miércoles la OMM, el grupo también considera que HydroSOS puede ayudar a conseguir el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se centra en la importancia de mantener una salud humana, la sostenibilidad ambiental y la prosperidad económica mediante el acceso a sistemas sanitarios y de agua potable segura y una buena gestión de los ecosistemas de agua dulce en el mundo.