Los españoles reciclaron un 11 por ciento más vidrio este verano que el anterior, según datos del sistema integrado de gestión Ecovidrio, que señala que en 6.300 establecimientos hoteleros de 80 localidades se ha logrado reciclar 27.900 toneladas de vidrio, mediante el plan integral con el lema 'Toma nota, recicla vidrio'.

En el marco de la campaña realizada en 80 localidades costeras de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, su abanderado, el chef del mar Ángel León ha creado un helado sostenible para este verano.

A lo largo de la estación, Ecovidrio ha realizado una encuesta en 24.000 visitas informativas a establecimientos hosteleros que concluye que el 84 por ciento de estos considera que la gestión sostenible de sus residuos mejora la imagen de su negocio y el 70% de los hosteleros cree que las medidas sostenibles y la responsabilidad ambiental son una demanda creciente entre los clientes.

Ecovidrio destaca que los meses estivales son "un periodo clave" para el reciclado de vidrio, ya que en ellos se recicla un 30 por ciento del total de envases de vidrio de todo el año y subraya también la importancia de la hostelería, en el que se recoge el 50 por ciento de los envases reciclables.

En el marco de la campaña, el chef Ángel León ha apadrinado la iniciativa de Ecovidrio 'Toma nota, recicla vidrio' que ha logrado movilizar a más de 6.000 profesionales hosteleros. Durante el verano los establecimientos han competido por reciclar todo el vidrio y los más comprometidos recibirán una clase magistral impartida por el chef en Aponiente.

En total, con las toneladas de envases de vidrio recogidas este verano se ha conseguido evitar la emisión de las toneladas de CO2 equivalentes a plantar 18.000 árboles y preservarlos 100 años. Asimismo, se ha y se ha evitado la extracción de más de 33.000 toneladas de materias primas.

Asimismo, se han instalado 710 contenedores y se han entregado 3.000 cubos adaptados a las necesidades del sector hostelero. El 70 por ciento de las localidades que han participado en el Plan Verano recibirán el galardón 'Iglú Verde' por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior. El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.