Un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) viaja hoy a República Dominicana para apoyar a su equipo en ese país en los trabajos sanitarios y de potabilización de agua de las zonas más dañadas por el huracán María, informó la ONG española en un comunicado.

El equipo de BUSF España, compuesto por cinco bomberos y un sanitario, se desplazará desde Santo Domingo hasta la provincia de Duarte, todavía en alerta roja tras el ciclón, y en concreto al municipio de Arenoso, donde el colapso de un muro de contención del río Yuna ha provocado graves inundaciones, según la nota.

La intervención del contingente español, junto a los integrantes de BUSF República Dominicana se hará en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís, capital provincial de la zona, y con el soporte de los Cuerpos de Bomberos de La Vega y Santo Domingo Este.

El Huracán María, que dejó más de 50 muertos en su largo recorrido por el Caribe, afectó gravemente a la República Dominicana debido a las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en numerosos puntos del país.

A la zona, que ya sobrepasaba su capacidad de absorción de agua tras el paso de Irma, se le suma el paso de este nuevo y devastador huracán, que obligó a más 10.000 personas a abandonar sus casas para reubicarse en viviendas de familiares o en los 64 albergues instalados por las autoridades locales.

BUSF cuenta con una planta potabilizadora de emergencia portátil en Santo Domingo, lo que le permite responder de inmediato en caso de urgencia.

El equipo español que viaja a República Dominicana está compuesto por bomberos del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Córdoba, del Ayuntamiento de Huelva, del Ayuntamiento de Madrid y un sanitario, todos ellos con amplia experiencia en catástrofes.