El tren Barcelona-Toulouse, trayecto de unos 250 kilómetros, será uno de los pocos afectados mañana por la jornada de huelga en Francia contra la reforma laboral del Gobierno, que no se espera que tenga incidencia notable en otros medios de transportes.

Una portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) explicó a Efe que el tren circulará sólo desde Barcelona hasta Perpiñán, y los pasajeros tendrán que finalizar su viaje en otros convoyes. Una vez en Perpiñán, continuarán el trayecto normalmente hasta la capital catalana.

El resto de los trenes que circulan entre España y Francia, y que explotan conjuntamente la compañía ferroviaria francesa con la Renfe española, circularán normalmente, como también lo harán los trenes de alta velocidad (TGV) en el interior de Francia, los Thalys que conectan París con Bélgica, Holanda y Alemania o los Eurostar entre la capital francesa y Londres.

El paro sí que se dejará notar en los trenes de largo recorrido convencionales, ya que se suprimirán "según los destinos" entre el 10 % y el 50 % del total, así como en los regionales y en tres de las líneas de cercanías de París (los RER B, C y D).

Por su parte, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) avanzó que "a priori" la huelga convocada contra la reforma laboral, en particular por la Confederación General del Trabajo (CGT), tendrá "poco seguimiento.

Un portavoz de la DGAC indicó a Efe que no se ha pedido a las compañías aéreas que suspendan ningún vuelo, y si eso ocurre será de su propia iniciativa.

Lo que sí cabe esperar son posibles retrasos por la regulación del tráfico por los controladores aéreos que pueden sumarse a la protesta.

La principal aerolínea del país, Air France, afirmó que "no habrá impacto" en su programa de vuelos, y únicamente se pueden contemplar "algunos retrasos", entre otras cosas por los paros de controladores.

La CGT espera movilizar en especial en sectores donde tiene una mayor implantación sindical, como son los ferrocarriles, la energía y la Administración pública. El sindicato tiene previsto unas 200 manifestaciones por todo el país contra el decreto ley que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo día 22 para su puesta en marcha inmediata.

Una nueva jornada de desfiles convocados por la CGT se desarrollará el 21, y el 23 es la izquierda radical de la Francia Insumisa la que ha convocado una gran concentración en París contra el Gobierno por esa reforma.