El primer ministro albanés en funciones, el socialista Edi Rama, prometió hoy crear 220.000 empleos en su segundo mandato al frente del Gobierno, generar un crecimiento económico anual del 5 %, y aplicar la amplia reforma judicial necesaria para el ingreso de su país en la Unión Europea (UE).

Además prometió a los albaneses reformar y modernizar la administración pública destrozada "por la corrupción y la burocracia", y aseguró que su Gobierno continuará aumentando sueldos y pensiones, unas de las más bajas en Europa.

Una de las prioridades del Gobierno, dijo, será "sacar adelante" la reforma judicial para que la sociedad vea resultados "concretos", ya que el sistema actual "destruye a diario las esperanzas y los derechos de la gente llana".

La implementación de esta reforma con la que se pretende limpiar el sistema judicial de la corrupción endémica que padece es una de las condiciones impuestas por Bruselas para el inicio de las negociaciones de adhesión.

"Aseguro que la apertura de las negociaciones el próximo año es lo que Albania espera y merece", dijo Rama, quien prometió que Albania aplicará los estándares y normas comunitarias, con independencia de cómo marchen las negociaciones.

Rama calificó de estratégica la alianza con Estados Unidos y la UE y aseguró que seguirá la política de buena vecindad y de "cero problemas con los vecinos".

El primer ministro en funciones rechazó con rotundidad aspiraciones de crear una Gran Albania, una idea nacionalista que unifica los territorios poblados de albaneses en los Balcanes, pero afirmó la voluntad de su Gobierno de estrechar la cooperación con Kosovo, de mayoría albanesa, que se independizó unilateralmente en 2008 de Serbia.

Albania está a favor de la unificación aduanera con Kosovo, dijo, y añadió que "las aduanas y los puertos de Albania serán también de Kosovo, el proyecto está listo y ahora todo depende de Kosovo".

Rama tendrá en su segundo mandato un equipo más reducido, trece ministerios en lugar de los 19 del primero. El programa de Gobierno será sometido este martes al voto del Parlamento, al término del debate que incluye la presentación de los planes de cada uno de los ministerios.

No se esperan sorpresas en la votación, ya que el Partido Socialista ganó la mayoría absoluta en las elecciones de junio y cuenta con 74 de los 140 escaños.

El sábado los socialistas eligieron a Gramoz Ruçi, una de las figuras históricas de su partido como presidente del Parlamento para los próximos cuatro años.

Está previsto que Rama y su equipo ministerial presten juramento ante el presidente del país, Ilir Meta, el próximo miércoles.