El Tribunal de Tiflis condenó hoy al pope Gueorgui Mamaladze a 9 años de prisión, tras declararlo culpable de intentar envenenar a la secretaria privada del patriarca de la Iglesia ortodoxa georgiana, Elías II.

De acuerdo con la sentencia, Mamaladze planeaba envenenar con cianuro a Shorena Tretruashvili, una persona de gran influencia en la Iglesia, a fin de consolidar sus posiciones en la jerarquía eclesiástica.

El pope, que no han sido privado de su dignidad sacerdotal, fue detenido en febrero de este año en el aeropuerto de la capital georgiana cuando se aprestaba a viajar a Alemania, donde Elías II se encontraba en tratamiento médico.

En su equipaje la policía encontró cianuro y, más tarde, en el registro de su domicilio, se incautó de un arma de fuego que no estaba inscrita.

Inicialmente, los servicios secretos georgianos consideraron que el objetivo de Mamaladze era el patriarca, pero en el curso de la investigación se estableció que buscaba asesinar a su secretaria privada.

Según todas las encuestas, la Iglesia ortodoxa georgiana (autocéfala) es la institución de mayor prestigio y su cabeza, Elías II, de 84 años, la persona más respetada del país.