Mas de 2.000 rohinyás que se habían refugiado en la isla bangladeshí de Saint Martin fueron deportados hoy a Birmania (Myanmar), de donde habían salido huyendo de la violencia, confirmaron Efe fuentes oficiales.

El comandante de Guardacostas de la isla, Ashraful Islam, dijo que 2.011 rohinyás han sido devueltos a Birmania, sin dar más detalles sobre ello.

Nur Ahmed, responsable del Gobierno local de Saint Martin, indicó a Efe que los rohinyás fueron llegando a la isla en los últimos días y que ayer los guardacostas pidieron su identificación.

Al menos 87.000 rohinyás han llegado a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto desde el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania, en medio de una ofensiva por parte del Ejército birmano que ha sido denunciada por organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales por vulnerar los derechos humanos.

La operación comenzó tras un ataque del insurgente Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra puestos policiales y militares en la zona que causó más de un centenar de muertos, la mayor parte guerrilleros.

Se calcula que más de un millón de rohinyás viven en Rakhine, donde se encuentran marginados, ya que las autoridades birmanas no les reconocen la ciudadanía.

Bangladesh, donde viven entre 300.000 y 500.000 rohinyás, los considera foráneos y únicamente unos 32.000 tienen estatus de refugiado, y viven en campos en el distrito de Cox's Bazar.