La Guardia Civil ha identificado e investigado al presunto autor del incendio forestal que se inició el 1 de septiembre de 2014 y arrasó 753 hectáreas en Puentedura (Burgos), M.D.A.M. de 42 años, al que le atribuye un delito de incendio forestal por negligencia grave.

Las conclusiones del informe técnico confeccionado de las causas del incendio determinaron que se originó como consecuencia del aporte de una fuente de calor externa tipo mechero, cerilla o colilla de cigarrillo.

El resultado del informe facilitado por el Servicio de Criminalística del Cuerpo concluyó que existían restos orgánicos en la colilla coincidentes con el perfil genético del principal sospechoso, que ha sido investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal por negligencia grave.

El incendio se originó en una finca de rastrojo en un paraje de la localidad burgalesa de Mecerreyes y se extendió después a los municipios de Puentedura y Quintanilla del Agua, hasta arrasar en una semana 753 hectáreas, más de 600 de superficie forestal.

La Guardia Civil llegó a evacuar a varios vecinos de sus viviendas, dada la gravedad del incendio, de forma que procedió al desalojo preventivo y temporal de varias personas por riesgo de que las llamas afectaran a las viviendas.

La investigación determinó que el fuego se había originado junto a un camino que transcurre por el lugar, donde se recogieron varios indicios, entre ellos una colilla de cigarrillo que ha resultado ser clave en la investigación posterior.

La marca del tabaco recogido, poco común, hizo que las sospechas se centraran sobre un grupo muy reducido de personas, entre ellas un varón vinculado con la zona.