En un discurso al Congreso tras los atentados del viernes que dejaron al menos 132 muertos y centenas de heridos, el presidente francés, François Hollande, ha prometido aumentar las acciones militares de Francia en territorio sirio. “Debemos hacer más. Siria se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas que el mundo ha conocido”, ha asegurado.

El domingo por la noche, la aviación francesa bombardeó la ciudad de Raqa, bastión del Estado Islámico en Siria en respuesta a los ataques de París. “No habrá tregua ni repliegue", ha dicho Hollande, quien ha anunciado que enviará un portaaviones a la zona para reforzar la presencia militar gala allí. "Francia está en guerra". El presidente ha precisado, sin embargo, que no se trata de una guerra de civilizaciones, ya que “estos asesinos no se representan más que a ellos”.

Para lidiar con la amenaza terrorista global, Hollande ha anunciado que se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, para lograr una coalición global. Y ha pedido que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU para ofrecer una respuesta conjunta al problema. 

Asimismo, Hollande ha descrito algunas medidas para combatir el terrorismo en su país. En primer lugar, el presidente propone cambiar la Constitución para poder prohibir la entrada a personas con doble nacionalidad si suponen una amenaza o retirarles la ciudadanía francesa si son condenadas por terrorismo. Aumentará también el gasto en seguridad y creará 5.000 plazas extra para policías.

Hollande ha afirmado que o se aseguran las fronteras exteriores europeas o se restablecerán los controles dentro de la Unión. “Los atentados se idearon en Siria, se organizaron en Bélgica y se perpetraron en nuestro territorio con colaboración francesa", ha dicho.

La última vez que un presidente francés se dirigió en un discurso a ambas cámaras en Versailles fue en 2009. En aquel momento, Nicolas Sarkozy, habló de la crisis económica.

“Erradicaremos el terrorismo (…) ¡Viva Francia!”, se ha despedido el presidente Hollande.

Noticias relacionadas