El huracán 'Patricia', que se había anunciado como el más fuerte jamás registrado en el Pacífico, se ha degradado rápidamente a tormenta tropical tras tocar tierra en México. Ha causado daños menores por las intensas precipitaciones y las ráfagas de viento.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) ha anunciado que 'Patricia' -que hace apenas 24 horas ostentaba la máxima categoría de una escala de cinco- se ha convertido finalmente en una tormenta tropical.

Según el último aviso del CNH, difundido por su página web, el ojo del ciclón está situado a 55 kilómetros al noreste del estado de Zacatecas, justo en el centro de México, y registra vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

'Patricia' ha desembarcado en las costas mexicanas alrededor de las 18.00 (hora local) al noroeste de la localidad de Manzanillo, en el estado de Jalisco, con lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento que auguraban graves daños.

Sin embargo, el primer balance de las autoridades de Jalisco revela un saldo positivo del paso de 'Patricia' por la región mexicana. Hasta ahora solo se han producido algunos desprendimientos de tierra y daños menores en infraestructuras.

Más de 8.000 personas han sido trasladadas a un centenar de albergues públicos y las autoridades han ofrecido a los turistas en Puerto Vallarta traslados gratuitos --en aviones de las fuerzas de seguridad o de las aerolíneas comerciales-- a otros puntos de México.

A pesar de ello, los estados a los que se aproxima 'Patricia' -Michoacán, Oaxaca y Nayarit- siguen en alerta. Las autoridades regionales mantendrán el despliegue de Protección Civil y las evacuaciones hasta que pase la tormenta.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha pedido a los mexicanos que "se mantengan atentos" aunque el riesgo se haya reducido significativamente por la degradación de 'Patricia'. "Aún no podemos bajar la guardia", ha recalcado.

Peña Nieto ha creado un gabinete de contingencia y ha pedido a la población que, si no es estrictamente necesario, no salga de sus casas. "Protéjanse y sigan las indicaciones de Protección Civil", ha dicho en su cuenta oficial en Twitter.

Noticias relacionadas