Periodista, diputada por UPyD, defensora de un proyecto pos-Rosa Díez y finalmente en el PSOE. Irene Lozano será candidata socialista en las próximas elecciones generales tras ser aceptada por la dirección socialista, según han confirmado fuentes de Ferraz.

La diputada por UPyD asesorará a Pedro Sánchez sobre el programa electoral y ha sido incluida en el comité de sabios (o gobierno en la sombra) que asesora al candidato a La Moncloa. Lozano ayudará a los socialistas en materia de regeneración democrática, según las mismas fuentes.

Lozano, que todavía conserva su acta como parlamentaria de UPyD, ha decidido sumarse a un proyecto que ha criticado durante la última legislatura. Hasta el 11 de julio, Lozano luchó por el liderazgo de su partido político, pero perdió contra Andrés Herzog, protegido de Rosa Díez y actual líder de un partido totalmente eclipsado por la pujanza de Ciudadanos.

Se ha especulado mucho sobre el paso de Lozano a Ciudadanos. Toni Cantó, ex diputado de UPyD, apoyó la candidatura de Lozano y finalmente se ha pasado a la formación de Albert Rivera. No es el único. Una parte importante de los apoyos que Rosa Díez tuvo desde que fundó el partido se ha pasado a Ciudadanos y, en menor medida, a otras formaciones políticas.

La propia Lozano ha tenido sus más y sus menos con la dirección de UPyD por la publicación de ciertos mensajes privados y las críticas de sus compañeros a su estrategia. Tras su apuesta por liderar el partido, que naufragó en julio, la diputada se ha mostrado muy discreta.

Según Ferraz, aún no es definitivo su puesto en las listas y la circunscripción por la que concurrirá, pero cuenta con el apoyo del secretario general, que la considera un activo de cara a la batalla por La Moncloa. Podría presentarse por Madrid, pero esa lista está ya muy copada por los próximos a Sánchez y el núcleo duro de la actual dirección. Zaida Cantera, ex militar sobre la que Lozano escribió un libro, irá como número 6. Teniendo en cuenta que el PSOE tiene listas cremallera (hombre-mujer) y que los primeros puestos están ya asignados (el 2 para Meritxell Batet y el 4 para Mari Luz Rodríguez), Lozano podría ir de 8 en caso de que vaya por Madrid.

Lozano haría así el camino inverso al de la fundadora de su partido. Si Rosa Díez dejó el PSOE, donde era eurodiputada y ex candidata al liderazgo, para fundar UPyD; la diputada deja la formación magenta para engrosar las filas de la socialdemocracia.