El tatuaje de punto y coma.

El tatuaje de punto y coma.

La Jungla / Social

Cuál es el significado detrás del tatuaje de punto y coma: muchos de tus conocidos lo tienen

La respuesta está en 2013 y en la activista Amy Bleuel, que fue quien lo popularizó a través de la organización Project Semicolon.

17 abril, 2024 08:37

El punto y coma es un signo de puntuación que se utiliza para delimitar unidades lingüísticas inferiores al enunciado, como la oración o el grupo sintáctico, según la definición exacta de la Real Academia Española (RAE). Es decir, sirve para separar dos pensamientos que tienen algo en común, pero sin llegar a dividirlos por completo como haría un punto. Sin embargo, tiene un significado más allá de ser sólo un simple signo de puntuación. Se convirtió en casi una seña de identidad que hizo que muchas personas se lo tatuaran. Pero ¿qué significa este tatuaje de punto y coma o semicolon tattoo, en inglés?

Lejos de ser una moda, la respuesta está en 2013 y en la activista Amy Bleuel, que fue quien lo popularizó a través de Project Semicolon, una organización estadounidense sin ánimo de lucro de salud mental contra el suicidio. Durante muchos años, Bleuel estuvo luchando contra la depresión después de que su madrastra comenzara a abusar de ella y que su padre se quitara la vida cuando la joven tenía tan sólo 18 años. 

Así pues, quiso crear una seña de identidad que reflejara la esperanza para aquellos que luchan diariamente con estos graves problemas de salud mental. Lo hizo poco después al suicidio de su padre, en su honor. A partir de entonces, las redes sociales difundieron el símbolo como una forma de apoyar y defender el bienestar de la salud mental. El punto y coma se convirtió en todo un movimiento que perseguía luchar contra los problemas psicológicos como la depresión, la adicción y la autolesión.

[Los problemas de sueño de Carlos Martín, Javier Delso y miles de personas: la 'epidemia silenciosa' que afecta a España]

"El punto y coma fue seleccionado porque en la literatura se usa cuando un autor elige no terminar una oración. Tú eres el autor y tu vida es la oración. Tú estás eligiendo continuar", expresó la misma Bleuel en una entrevista para la revista semanal People en 2015.

Desgraciadamente, la activista se quitó la vida el 24 de marzo de 2017, con 31 años, en su ciudad natal de Green Bay, en Wisconsin (Estados Unidos). Su muerte causó conmoción entre personas de todo el mundo. La Fundación Americana para la Prevención del Suicidio lamentó su fallecimiento e indicó en un comunicado que "con su prolífica campaña del punto y coma, trajo consciencia a la gente sobre un problema que muchas veces es incomprendido y cuya naturaleza puede ser compleja".

Algunos actores de la serie 13 reasons why, Alisha Boe y Tommy Dorfman, así como la misma Selena Gómez, se tatuaron el punto y coma después de conocer la fatídica noticia, en honor a la activista.