Un modelo posa con la camiseta rosada con el logo del PSOE.

Un modelo posa con la camiseta rosada con el logo del PSOE. Urban Outfitters

La Jungla / Social

Una cadena de ropa norteamericana vende camisetas 'hipster' con el logo del PSOE

En la Jungla. Urban Outfitters distribuye camisetas de la marca Stüssy estampadas con el emblema del partido de 1977. Cruz Novillo, su creador, asegura que no habían autorizado su utilización y que se encuentra "desfavorablemente sorprendido".

21 marzo, 2017 15:59

Noticias relacionadas

La moda siempre vuelve. El tradicional logo del PSOE del puño y la rosa, creado por José María Cruz Novillo, se ha convertido, 40 años después, en todo un icono para la moda más 'hipster' en Estados Unidos. O, al menos, eso pretende Urban Outfitters. Esta compañía ha comenzado a distribuir camisetas que vende por 34 dólares (unos 31 euros) con el emblema del Partido Socialista Obrero Español estampado sobre ellas. 

La anécdota la sacaban a la luz este mediodía dos usuarios de Twitter, @publicantropo y @skooldaze_

En realidad, tal y como señalan ambos, la empresa que se encarga de fabricar la camiseta es Stüssy, una tienda de "moda urbana que vende ropa, gorras y complementos de estilo informal para jóvenes" y que tiene una tienda en Madrid. En la tienda online de la marca se puede encontrar en negro, violeta y hasta morado.

Sin embargo, desde Urban Outfitters han optado por distribuirla sólo en color rosa y en las tallas L y XL, incluyéndola dentro de una colección en la que también hay modelos estampados con dibujos de Spiderman o El Increíble Hulk así como sudaderas y jersey con logos tan conocidos como Nike, Champions o Adidas. 

El diseño que distribuye la marca Urban Outifitters.

El diseño que distribuye la marca Urban Outifitters.

El logo del PSOE que aparece en la camiseta fue diseñado por José María Cruz Novillo en 1977. El diseñador es autor de muchos de los logos más conocidos de nuestro país. Entre otros, el del diario El Mundo, el de la Cadena COPE, Correos, Repsol o la Fundación ONCE y hasta de parte de la bandera de la Comunidad de Madrid.

El diseñador, en conversación telefónica con EL ESPAÑOL, asegura que no ha tenido oportunidad de ver aún las camisetas y que no habían autorizado su utilización con estos fines, por lo que se encuentra "desfavorablemente sorprendido". "Entiendo que son cosas que no deberían ocurrir", ha explicado. Sin embargo, Cruz Novillo también ha matizado que este tipo de hechos le producen sentimientos encontrados. "Es bastante chocante y halagador desde el punto de vista profesional. Digamos que es un testimonio de un éxito que más vale que no se produjera en estas condiciones", ha añadido.

La noticia no ha pasado desapercibida en Twitter, dónde numerosos usuarios han bromeado con la anécdota y se han tomado con mucha sorna el "delirio" y la deriva de un moderneo que, seguramente, se nos esté yendo de las manos. Ésta es la última prueba palpable. 

Por su parte, Pepe Cruz Novillo Jr., hijo del diseñador, ha querido agradecer en Twitter a algunos usuarios que le hayan informado de esta "sorpresa desagradable".