Cómic

Chiquito, 'Marhuender' y Cebrián: superhéroes ‘cañí’ para la lista de Bertín Osborne

En la jungla. Durante la esperada entrevista al mítico humorista en el programa ‘Mi casa es la tuya’ hablaron del cameo del malagueño en un cómic de DC. Buenas noticias: no es el único.

¿Chiquito y Catwoman? Y lo que te queda por descubrir...

¿Chiquito y Catwoman? Y lo que te queda por descubrir...

  1. Cómic
  2. Ilustradores
  3. Marvel
  4. Dibujos
  5. DC Comics
  6. Humor

Hacía tiempo que no veíamos delante de las cámaras al genio y figura -precisamente programa que le dio a conocer- de Gregorio Esteban Sánchez Fernández. Gracias a que esta semana ha sido el protagonista del programa de entrevistas presentado por Bertín Osborne pudimos volver a disfrutar de su retahíla de chistes y su peculiar forma de expresarse.

Todas las veces que tenía que dibujar el 'Daily Planet' Chiquito estaba allí de fondo

En los años noventa Chiquito no sólo contaba chistes. También protagonizó varias películas y numerosos anuncios de televisión, su cara ilustró una serie de tazos (concretamente, los Chiquitazos) e incluso tuvo sus propias patatas fritas (aquellos Fistros, de Matutano). Lo que muchos quizás no sabían y se recordó en el programa de Osborne, es que su inigualable rostro traspasó fronteras llegando hasta las viñetas de algunos de los cómics norteamericanos más importantes de la historia. ¿Comor? Lo que leen.

“A Bertín Osborne no lo he sacado y no creo que lo haga... tampoco se si alguien lo ha hecho. Solo meto a gente que me haga gracia, pero en todo caso creo que daría bien el perfil de rico terrateniente medieval o de parroquiano de bar de karaoke al que Batman le 'interroga a fondo' a las 4 de la madrugada”, explica a EL ESPAÑOL Pere Pérez, uno de los dibujantes que no dudó en llevar al malagueño a las páginas de la editorial DC. Y lo hizo junto a uno de los grandes: ‘Superman’. 

“Lo de Chiquito en el Daily Planet fue algo espontáneo. Ya lo había colado en cómics anteriores sólo que en este caso me pareció gracioso que fuera un personaje recurrente, como un periodista en plantilla de Perry White, así que todas las veces que tenía que dibujar 'el Planet' Chiquito estaba allí de fondo”. 

Pero ahí no acaba la carrera del humorista como superhéroe -o, cuando menos, acompañante de los grandes-. Los dibujantes David López y Álvaro López también hicieron un hueco al padre de la expresión “pecador de la pradera”. El canario al dibujo y el vitoriano a las tintas, creyeron que convertir a Chiquito en chófer personal de la protagonista de la saga de DC ‘Catwoman’, camisas estrafalarias incluidas. 

“Es bastante habitual que colemos a todo tipo de personajes conocidos o desconocidos y guiños de toda clase en los fondos. Cuando tienes que darle variedad y verosimilitud cotidiana a los ambientes, acabas tirando de caras conocidas”, asegura el dibujante catalán que ha trabajado tanto para Marvel como para DC: “Es como un chiste para ti mismo que a veces el lector también pilla”.

Así, familiares y amigos de los dibujantes pasan a formar parte de algunas de algunos de los cómics más conocidos del planeta. “Cerca de Batman no recuerdo haber colocado nada memorable, pero en ‘Batgirl’ coloqué al propio Chiquito o a compañeros de profesión y amigos como a J.H. Williams”. Y sí, también al Gran Wyoming.

“En principio no deberíamos poner a personajes reales por tema de derechos de imagen, pero si los pones de fondo, sin diálogo son más un elemento decorativo que un personaje, así que si alguien se da cuenta dentro de la compañía hace la vista gorda”, reconoce Pérez. 

Si entre solo prestando atención a sus dibujos podemos toparnos con los rostros de Berto Romero, Andreu Buenafuente, Santiago Segura, Florentino Fernández y “otros tantos que se me habrán olvidado”, ¿quiénes más se habrán codeado con el Capitán América, los X-Men, Batman o Iron Man?

Béticos en ‘Capitán América’

Si escuchases una frase similar a “los de Marvel son del Betis”, probablemente algo no te encajaría. Lo cierto es que no es la compañía la fanática de los béticos sino el dibujante gaditano Carlos Pacheco quien quiso hacer un guiño a su equipo vistiendo con la equipación oficial a uno de los personajes que aparecía en las páginas de el número 22 del cómic del ‘Capitán América’ o colando una pintada de ‘Musho Beti’ en un dibujo del metro de Nueva York.

Cebrián en rueda de prensa con Peter Parker

Ojo que no hablamos de Juan Luis sino de Juan Antonio. Salvador Larroca, uno de nuestros dibujantes de tebeos más exitosos en EEUU donde ha formado parte del equipo de Marvel Comics en series como ‘Los 4 Fantásticos’ o los ‘X-Men’, fue quien decidió colocar al desaparecido locutor y al equipo del programa radiofónico La rosa de los vientos en una rueda de prensa junto al reportero Peter Parker -antes de enfundarse su elástico traje de Spiderman- en un número de ‘Iron Man’.

Lola Herrera con el hombre de hierro

En el caso de la actriz Lola Herrera, no se cumple aquello de ‘en casa del herrero’… Quién sabe si el dibujante quiso hacer la broma aprovechando lo sectorial de su apellido o fue una mera y simple coincidencia que, en tal caso, debería considerarse el máximo exponente de un parecido razonable, la veterana actriz aparece en un número de ‘Iron Man’ reconvertida en Bambi Arbogast, la secretaria personal de Tony Stark.

Lobezno, el chiki chiki se baila así

Quién le iba a decir a David Fernández Ortíz, más conocido como Rodolfo Chikilicuatre, que tras su estrepitoso fracaso en Eurovisión sería uno de los protagonistas de ‘Wolverine’, nuestro Lobezno de toda la vida. El historietista Juan Santacruz vio en su estrafalario tupé y gigantescas gafas la imagen idónea para protagonizar un anuncio publicitario para Marvel.

Alfredo Pérez Ahmadineyad

De nuevo Carlos Pacheco hizo magia con un cameo épico que fue comentado hasta en el mismísimo Forocoches. Tal y como explicó el propio Pacheco, el dibujante tenía que incluir en el cómic al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad pero en el último momento su editor cambió de idea. “Un poco menos de pelo y listo”, debió pensar Pacheco, sin darse cuenta de que acababa de retratar dentro de las páginas de ‘X-Men’ al mismísimo Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero en Crisis

Compañero de Rubalcaba, también el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apareció en un cómic. En su caso, el papel que le dieron le venía que ni que al pelo: aparecía dando un discurso en la ONU en la saga de DC ‘Crisis entierras infinitas’.

Frank Marhuender y Christine Brown

Antes de unirles La Sexta en alguno de sus debates políticos, los periodistas Francisco Marhuenda y Cristina Pardo tuvieron algo en común: salir en el cómic de DC ‘Capitán América’.

El responsable de Frank Marhuender fue el dibujante murciano Daniel Acuña y Jesús Saiz el de Christine Brown.

Letizia vuelve a ser periodista

David López no debió quedarse a gusto con meter a Chiquito de la Calzada en ‘Catwoman’ y decidió hacer otro cameo patrio. Así fue como Letizia Ortiz dejó su trono para volver a la televisión dando las noticias de Gotham city. No es el único que pensó en darle una segunda oportunidad a la actual reina de España. Larroca, aquel que homenajeo al locutor de radio Juan Antonio Cebrián, también dio un papelillo como presentadora de informativos a doña Letizia en la saga de Marvel ‘New Universal’.