A la izquierda, Rivera ante el nuevo logo el lunes; a la derecha, el de la agencia.

A la izquierda, Rivera ante el nuevo logo el lunes; a la derecha, el de la agencia. Ciudadanos / Comuniza

La Jungla / Social El nuevo C's

El parecido razonable que desluce el estreno del nuevo logo de Ciudadanos

En la Jungla. Una agencia de Comunicación de Barcelona se les adelantó hace años con un diseño asombrosamente parecido.

30 enero, 2017 15:23

Noticias relacionadas

La renovación del logo de Ciudadanos ha puesto el broche a la nueva etapa del partido naranja. Presentado en un potente vídeo a la par que la nueva Ejecutiva de Albert Rivera, viene a representar un partido "abierto", "unido", "dialogante", "moderno" y "transparente" distinto de los "viejos partidos encerrados en sí mismos". En el nuevo logo diseñado por el el equipo de comunicación del partido en colaboración con el estudio barcelonés The Bold, el "bocadillo" que rodeaba a las letras desaparece y las deja libres sobre el fondo, siendo reemplazado por una cuña por debajo de la "C".

Esa cuña, aparte de aligerar el diseño, recupera el triángulo que originalmente tenía el partido como emblema. El logotipo también prescinde del apóstrofo, pasando de "C's" a "Cs", y opta por un color naranja más encarnado. El resultado es una iconografía más ágil y moderna... pero no forzosamente original. En grupos afines al partido se ha compartido en las últimas horas un parecido razonable con el logotipo de una agencia de Comunicación y Branded Content, Comuniza, con sede también en la Ciudad Condal y que opera desde 2010.

Las similitudes son notables, diferenciándose únicamente en la fuente y en el uso de mayúsculas, pero la posición del triágulo bajo la 'C' es la misma. Para añadir más confusión todavía, los colores corporativos de ambas organizaciones son muy similares. Ambos contrastan con el blanco, y el rojo de marca de la agencia está muy cerca del pantone de naranja que ahora tiñe al partido.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Comuniza. Desde la agencia declaran haberse visto sorprendidos por las similitudes entre cartelerías, ya que no tienen ninguna relación con el partido.

A la izquierda, el logo de Comuniza; a la derecha, el nuevo de Ciudadanos.

A la izquierda, el logo de Comuniza; a la derecha, el nuevo de Ciudadanos.

Lo sorprendente es que se trata del segundo caso de parecido razonable en los logos de Ciudadanos observado en las últimas semanas. El pasado 18 de enero, el vicesecretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas y el responsable de Comunicación Fernando de Páramo presentaron la imagen para su cuarta Asamblea Nacional bajo el lema 'Juntos Ganamos el Futuro' que se celebrará los días 4 y 5 de febrero.

El medio Vozpópuli recogió entonces que el logotipo del congreso era extremadamente similar al del grupo Atresmedia, con la misma estructura en "panal" y el mismo degradado en tonos de naranja.

El logo de Atresmedia y el del congreso de Ciudadanos.

El logo de Atresmedia y el del congreso de Ciudadanos.