El cómico manchego y familia, vareando.

El cómico manchego y familia, vareando. Agustín Durán Cómico YouTube

La Jungla / Social

'Vareando': la épica parodia manchega sobre la recogida de la aceituna

En la Jungla. En menos de 24 horas la pegadiza parodia de Agustín Durán que utiliza el ritmo del extremadamente sonado ‘Bailando’ de Enrique Iglesias ha superado los dos millones de reproducciones.  

2 diciembre, 2016 16:21

Noticias relacionadas

Varear: golpear los frutos de ciertos árboles o agitar las ramas con una vara para que caigan al suelo. ¿Nos viene alguno a la mente? Exacto, los olivos y la recogida de aceituna. Lo que muchas personas quizás no sepan es que cuando llega diciembre toca varear los campos de olivos. Un trabajo duro, minucioso y agotador para quienes prestan sus manos, brazos, riñones y espalda, al que el cómico manchego Agustín Durán ha querido homenajear en su última parodia.

Como se suele decir, ‘al que no está acostumbrado a bragas todas las costuras le hacen llagas’. Durán toma nota del dicho en esta oda a todos aquellos jóvenes que participan cada año en la recogida de la aceituna y se esloman varean los campos manchegos mientras cuentan los segundos para que llegue el momento de parar y recargar fuerzas.

Agustín Durán y Gente del Campo- Vareando (Parodia de Bailando de Enrique Iglesias)

“Llega diciembre y se me corta la respiración. / Sé que toca ir al campo y no es de excursión. / Los olivos de aceituna están ya cargados. / Para los próximos días ya tengo ocupación”, comienza la letra del pegadizo ‘Vareando’ que versiona el extremadamente sonado ‘Bailando’ de Enrique Iglesias

“Por desgracia, porque no voy a decir que he ido con una sonrisa, he tenido que ir muchas veces a varear. Desde pequeño que iba con mi abuelo, entonces era más diversión que otra cosa porque me encantaba ir al campo, hasta que fui creciendo y ya me cuesta más trabajo”, explica a EL ESPAÑOL el castellano manchego.

Descubrí un truco: si tenías que estudiar no ibas a los olivos... Me he hecho tres carreras para escaquearme

“Parecemos un poquito, un descansito, un trago vino, a almorzar tocino y lomo de orza. / Y una lumbre hermosa” cantan y bailan homenajeando al momento preferido de Durán cuando ha tenido que ir a varear: la parada para comer.

Admite que tuvo “una temporada en la que iba a rastras” y trataba de evitarlo hasta que descubrió un truco: tener que estudiar en navidades le disculpaba de la tarea. “Me he hecho tres carreras para escaquearme”, bromea.

Varear o batojar los olivos es un actividad que requiere de muchas manos y horas. Y así se demuestra en el vídeo con el plantel de agricultores que acompañan a Durán en la divertida coreografía. “Grabé el vídeo con ayuda de amigos y familiares. Gente a la que pringué, vamos”, confiesa entre risas. El duro capataz que le reprimenda con que acaba de empezar, que deje de tontear cada vez que entona el “ya no puedo más” es su tío –“le pasa como a mi que le gustan los olivos pero regular na más”, revela– a pero también su hermano, su novia y familiares y amigos cercanos se han unido a “hacer el zanguangano” en la coreografía.

“Vareando voy, vareando voy, me he hecho un esguince de riñón / Vareando voy, vareando voy, me duele hasta el esternón”, termina la canción mientras vemos en imagen al cómico físicamente destrozado por el trabajo tumbándose en el tractor recolector para, por fin, descansar.

No es la primera vez que el humorista hace una oda al trabajo en el campo en una de sus parodias. Sin ir más lejos, ya propuso hace apenas un mes una solución para acabar con la plaga de payasos asesinos que parecía asolar al mundo entero: mandarles a trabajar las tierras para que se dejasen de andar asustando al persona. “¿Te gustan las motosierras? ¡Pues las vas a aborrecer! Al terminar de podar, vas a querer quemar la careta”, bromeaba en aquel vídeo.

Vareando las redes sociales

“Si alguna vez te ha tocado ir de aceituna, seguro que puedes sentirte identificad@ con algunas de estas circunstancias, y más si eres de los que al igual que yo, piensa que lo mejor de la aceituna es El Almuerzo”, explica Durán en la presentación de esta última parodia que está arrasando en las redes sociales.

El cómico manchego ya marcó un hito con su vídeo sobre ‘los que van a beberse una copa de vino y empiezan a hacer tontás’ o su ácida crítica sobre los restaurantes modernos y la comida de alta cocina –“quita letra y pon ‘tajá’”, les solicitaba el humorista– tan de moda en nuestros tiempos llegando a los 2,1 millones de reproducciones, y sumando 1465 comentarios y más de 40.800 veces compartido. Lo que quizás no se esperaba es que su adaptación castellano manchega del ‘Bailando’ superaría estas cifras, con creces.

Agustín Durán - Los Restaurantes Modernos. Quita Letra y Pon "Tajá"

Su última creación ha triunfado totalmente en los perfiles del humorista. Sólo en Facebook y en menos de 24 horas el vídeo ha superado los dos millones de reproducciones, tiene más de 3.600 comentarios y ha sido, ojo al dato, más de 103.000 veces compartido.

“Le había puesto mucho cariño, pero el cariño no es siempre es proporcional con los resultados, así que me ha sorprendido muy gratamente porque veo que ha llegado a mucha gente y muy diferente. Desde personas muy mayores hasta los más jóvenes, me alegra que ‘Vareando’ haya puesto en común a tanta gente”.

Su próxima parodia, nos desvela, probablemente también esté relacionada con un tema de actualidad muy del mes de diciembre que atormenta a gran cantidad de personas: las cenas de empresa de navidad. Ganas de verla, aumentando.