Un fotograma de la película 'Sin novedad en el Alcázar'.

Un fotograma de la película 'Sin novedad en el Alcázar'. YouTube

La Jungla / Social

IU intenta prohibir una película franquista y la convierte en el 'fenómeno' de la noche

En la jungla. El filme 'Sin novedad en el Alcázar', que ensalza el franquismo, se convirtió en una de las tendencias del lunes gracias a lo que se conoce como 'efecto Streisand'.

6 septiembre, 2016 10:30

Noche de lunes y la parrilla televisiva en todo su esplendor. Antena 3 volvía con El Hormiguero y estrenaba Dietas a Examen, el nuevo programa de Alberto Chicote; Cuatro programaba un especial de First Dates; Bertín Osborne volvía a Telecinco, El Intermedio regresaba a La Sexta y TVE emitía 300, el filme de Zack Snyder que narra la Batalla de las Termópilas. Sin embargo, ¿qué se iba a colar de forma inesperada entre las tendencias de la noche? La película de La 2. ¿Cómo? Gracias a una denuncia de una diputada de Izquierda Unida.

La segunda cadena de Televisión Española emitía anoche Historia de Nuestro Cine, un programa en el que, de lunes a viernes, "se hace un repaso por lo mejor del cine español, desde los años 30 hasta nuestros días". Este lunes era el turno de Sin novedad en el Alcázar, una película de 1940 que cuenta la historia del asedio al Alcázar de Toledo y que, tal y como advirtió la presentadora del programa, Elena S. Sánchez, "se presenta como uno de los principales exponentes del cine de cruzada, aquel cine propagandístico destinado a ensalzar los logros y hazañas del bando ganador". 

A Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, no le gustó nada que se programase el filme de Augusto Genina y así lo advirtió en su cuenta de Twitter. "Hoy La 2 retoma su particular ciclo de cine fascista emitiendo la película Sin novedad en el Alcázar. Tremendo". 

Pero la cosa no quedó ahí. Horas después, Albiol anunciaba también vía Twitter que había denunciado ante la Comisión Europea a Televisión Española por su "reiteración emitiendo películas que hacen apología del franquismo". "En una UE que se considera espacio de libertad y democracia, la emisión de propaganda de una dictadura responsable de graves violaciones de los derechos humanos, reconocidas por instituciones como el Consejo Europeo, no debería ocurrir", se puede leer en el escrito. "Considerando que no es la primera vez que la televisión pública española emite películas que difunden el ideario franquista, ¿va a velar la Comisión por el cumplimiento de esta decisión Marco?", preguntaba en el mismo. 

Paradójicamente, la denuncia de la eurodiputada y su publicación en Twitter para evitar su emisión consiguió lo que se conoce como efecto Streisand. Así se denomina al fenómeno que tiene lugar en Internet y en el que "el intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor información de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar", tal y como explica Wikipedia. 

Es decir, Albiol consiguió que una película emitida un lunes en La 2, con el resto de cadenas estrenando programas o retomando éxitos habituales, se convirtiese en el 'fenómeno' de la noche. Más de 900 retuits recibió la denuncia de la eurodiputada con reacciones de todo tipo. Desde los que apoyaban su causa...

...hasta los que defendían la emisión y, además, pedían que sumase a su denuncia algunas otras obras del cine, la literatura o la pintura.

 

Sea como fuere, la película de Genina no pasó precisamente desapercibida en una noche en la que La 2 'peleaba' en la parrilla con Bertín Osborne, Pablo Motos y Alberto Chicote. Ahí es nada.