EN PRIMERA PERSONA

Jorge Verstrynge: “Soy la mejor prueba de que Podemos no es sectario. ¡Con lo facha que fui!”

"Abronqué a Iglesias por proclamarse socialdemócrata, me da rabia" / "Aquí  experimentos bolivarianos no; el modelo es el nórdico" / "Ir un día en pelotas a la piscina me parece una chorrada, y las policías ciudadanas, otra".

Verstrynge: “Soy la mejor prueba de que Podemos no es sectario. ¡Con lo facha que fui!”

Verstrynge: “Soy la mejor prueba de que Podemos no es sectario. ¡Con lo facha que fui!”

  1. Jorge Verstrynge
  2. Podemos
  3. Política
  4. Pablo Iglesias

Jorge Verstrynge (Tánger, 1948) parece más un personaje de Kipling o de la película Casablanca que un político o expolítico (al gusto del observador…), politólogo o incluso ufólogo de los oscuros cielos de la res pública hispana. Durante la entrevista le llaman por teléfono dos veces y el timbre de su teléfono es La Marsellesa. De secretario general de Fraga a mentor 'neogaullista' de Pablo Iglesias; de angelote de derechas a 'escracheador' y apaleado por las fuerzas del orden a las puertas del Congreso. A ver quién se aburre hablando con él. Aunque sólo sea por la inusitada claridad surrealista con que se expresa. Hay disciplina y hay partidos, hay versos sueltos y hay poemarios que van por libre…

¿Que si soy feliz? ¿Yo? ¡Por supuesto! He tenido una vida intensa en la que siempre he hecho lo que me ha dado la gana, lo cual no es poco, ni es fácil. Además el próximo 30 de septiembre me jubilo de la universidad, que ya va siendo hora.

¿Y esa mueca que se le acaba de poner, señorita, qué significa? ¿Teme usted no llegar a ver su jubilación ni en pintura, dice? Pero qué cosas se le ocurren. No haga usted caso a eso. Créame. Existe una cosa que se llama poder regaliano, es el poder del Estado para darle a la maquinita, vamos, que usted no se preocupe… Que no, que no me rechiste, que no piense usted que la tal maquinita se ha quedado o se va a quedar seca… Habría que remontarse a la situación de soberanía financiera anterior al brexit, suponiendo que al final haya de verdad brexit, claro.

¿Que si yo no me creo que el brexit se va a concretar? Vamos a ver, los ingleses tenían un pie dentro y un pie fuera. Pues ahora se van a quedar con un pie fuera y un pie dentro. Jamás Estados Unidos permitirá que Inglaterra se aleje de Europa por la sencilla razón de que Inglaterra es el portaaviones de Estados Unidos para poder controlar Europa. Aunque sólo sea porque como cuaje un eje París-Berlín-Moscú se acaba en seco el imperio americano, o por lo menos cualquier posibilidad de control americano del mundo.

Europa está en crisis, pero no como motor o como agente histórico potencial. Lo cual no quita, efectivamente, para estar hecha unos zorros. ¿Por la socialdemocracia, me pregunta usted? No sólo, si precisamente los socialdemócratas son los más atlantistas... De Gaulle decía que un ministro europeo prefiere llevarle la cartera a un secretario de Estado norteamericano que actuar como un verdadero ministro europeo, y tenía razón. La clase dominante en Europa tiene tres características: una, es radicalmente pronorteamericana; dos, está muy cómoda descargando toda su responsabilidad en los burócratas de Bruselas, echándoles la culpa de su propia falta de valor; y tres, está absolutamente alejada de sus pueblos. Hay mucha más solidaridad entre la clase dominante francesa, alemana, británica, italiana o española que entre cualquiera de ellas y su propio pueblo.

Foto: Moeh Atitar

Foto: Moeh Atitar

¿Tienen razón entonces los eurófobos, que son los que todo el rato argumentan precisamente esto? Yo personalmente no tengo ninguna duda. ¿Que si yo creo que Europa no se va a deshacer, pero debería? Mire, yo por lo que estoy es por la revancha de los pueblos. Que dejen hablar al pueblo, que dejen de intentar meterle miedo… Que van a ganar estos de Podemos, decían espantados. Y yo les contestaba: "Pues esconded a las monjas más guapas". Pero que hable el pueblo y no el imbécil este de Juncker, que está borracho todos los días a las seis de la tarde, oiga, no se ría usted, que este hombre desayuna coñac... Este tío ha transformado Luxemburgo en el mayor paraíso fiscal que hay en Europa después de la City de Londres. ¿Y ese es el que nos va a proteger de la evasión fiscal? Por cosas así Europa está podrida.

Ciertamente llevamos demasiados años de impunidad, sobre todo de la llamada izquierda de gobierno, son décadas predicando una cosa y haciendo otra. Y, ojo, que esto todavía no se ha acabado. Ah, ¿entonces me vio usted en Fort Apache, echándole la bronca a Pablo Iglesias por haberse proclamado socialdemócrata? Sí, porque me daba rabia. Yo el otro día iba por la Carretera de Burgos y vi un cartel que ponía: "Podemos: el pueblo, la patria". ¡Y ya está! ¡No hace falta más! ¿A quién le importa si tú eres socialdemócrata o si antaño fuiste comunista?

Es mucho más importante trabajar para que España tenga un sentimiento de patria, que de verdad nunca lo ha tenido. Yo cuando era secretario general del PP traté de convencer al entonces presidente del partido, Manuel Fraga, de hacer un congreso popular en Barcelona, para aprovechar el tirón de unas elecciones que había allí, creo recordar. Y él, erre que erre, que no. Hasta que un día me puso claro por qué. Me dijo: "Verstrynge, usted como es así medio francés no se quiere enterar, pero Cataluña es tierra conquistada". Merde, efectivamente, esto no lo había percibido yo… Pero si lo piensas, la historia de España es la historia de una conquista permanente por parte de extranjeros. Los romanos, los germanos, que ya se llevaban todo el dinero que podían al Panamá de la época…Aquí ha habido siempre una clase dominante extractiva, que ha cogido el dinero de este país y se lo ha llevado a otro. Nunca hemos tenido una patria en el sentido de tener un conjunto que protege al pueblo. Aquí la patria ha sido sólo un mecanismo de mangoneo de las clases dirigentes.

Es cierto por otra parte lo que usted dice, que Pablo Iglesias se proclama socialdemócrata como una manera de homologarse, de entrar en el club de los políticos que no da miedo que gobiernen… Y sin duda Pablo tiene toda la razón en una cosa, antes eran un ejército de guerrilleros y ahora tienen que ser un ejército regular. Pero oye, sin olvidarte nunca de ser el tribuno de la plebe, sin olvidar que la función de Podemos es defender a los de abajo, no a los de arriba. Es que en cuanto uno se vuelve miembro de la casta institucional, la tendencia es olvidarse del pueblo. Se empieza como Alfonso Guerra, que iba descamisado y descorbatado, y acabó yendo a palacio con levita a besar la mano de la reina. Yo no quiero eso para Podemos ni para España.

¿Qué me pregunta usted? ¿Si el enemigo a batir es el PP o es el PSOE? Pues mire lo que voy a preguntarle yo a usted: ¿cuál es la diferencia entre los dos? Porque yo no la veo. No se preocupen que el PSOE se va a abstener y va a dejar gobernar a Rajoy. ¿Que si eso le va a venir muy bien a Podemos? Oiga, por algo habrán hecho todos ellos toda su campaña contra nosotros, porque perciben que somos los únicos que podemos poner en solfa el poder de la casta. Y que conste que esto de casta es un término muy moderado que usa Pablo Iglesias y que yo no uso. Yo prefiero usar el término de jauría, que significa casta depredadora.

¿Que cómo se acaba con esa casta depredadora? Pues muy sencillo, se ganan las elecciones, se consigue el poder y se empieza a gobernar y ya está. Y tranquilos que aquí nadie va a ponerse a hacer experimentos bolivarianos. Nunca ha sido esa la idea. La política latinoamericana no tiene nada que ver con la que se hace en España. A Podemos el modelo que le gustaría sería más bien el nórdico…

Tanto hablar de Venezuela, tanto hablar de Venezuela, y al final siempre se queda en nada… Mucho hablar por ejemplo de comparecencias ante la Asamblea venezolana, oiga, pues a mí nadie me ha pedido que comparezca para nada. Ha habido un cinismo brutal en este tema porque todo el mundo sabía que Podemos no había cobrado un duro de Venezuela. Esos famosos fondos si es que existieron, que está por ver, yo no los he visto jamás. ¿Qué me pregunta usted? ¿Si ese dinero se pudo cobrar antes de que Podemos fuese Podemos? Mire usted, aquí hay políticos e intelectuales que cobran por dar conferencias hasta en el culo del mundo. En Venezuela también han pagado a expertos para que les asesoren en temas concretos, desde gestionar el paso a la Sanidad pública hasta organizar mejor las pensiones, resolver problemas de ese tipo. Para cosas así contrataron a una empresa que se llamaba CEPS. Y esta empresa subcontrató a jóvenes valores españoles entre los que estaban Monedero y Pablo. Yo, por ejemplo, no estaba. Yo fui por otra vía. Y además no cobré.

Foto: Moeh Atitar

Foto: Moeh Atitar

¿Que por qué yo no cobré, me pregunta? ¿Por ser yo más listo, dice? No, oiga, qué va…Es todo mucho más sencillo. Resulta que yo, como eurocontinental, no me fío un pelo de los anglosajones. Y al parecer había una inminencia de un desembarco norteamericano a través de Colombia o directamente en Venezuela, cuando me dijeron, nos puedes echar una mano, yo les contesté dos cosas, uno, encantado, dos, yo os puedo echar una mano teórica pero no práctica, para la parte práctica mejor os buscáis por ejemplo un general serbio. El que tenemos a mano es usted, insistieron. Pues vale. Y tú por esto cuánto quieres cobrar, me preguntó Chávez. Y yo: nada, yo voy por solidaridad. Es que a mí no me gusta cobrar por ayudar. ¿Ya me está volviendo a preguntar si es que yo soy más listo o más rico por mi casa? Pues mire usted, no y no. ¿Cómo iba a prever yo que iba a convertirse en caballo de batalla electoral que jóvenes universitarios brillantes cobraran por asesorar a un gobierno extranjero? Y lo de rico por mi casa, pues tampoco, oiga. Ser propietario de mi casa a los 68 años no me parece que sea ningún crimen. Voy a cobrar mi pensión y ya está.

¿Volvemos a su miedo a no cobrar la pensión? Tranquila, tranquila…Basta con dejar de mentir. Se dice: son las cotizaciones de los activos las que mantienen la Seguridad Social. Y sí, eso es así, pero para decir la verdad completa hay que decir algo más. No son los activos solos los que tienen que mantener la Seguridad Social. Habrá que refinanciar las pensiones a través de los impuestos…¡Pero no se asuste, mujer, que no digo nuevos impuestos a la gente como usted sino al capital, a las grandes empresas y multinacionales! Y ya vale de decir que si se les suben los impuestos a las multinacionales se van, ¿a dónde se van a ir? Roosevelt y demás subieron tramos finales de los impuestos hasta el 80 y el 90 por ciento y de allí no se fue nadie. ¿Y sabe por qué no? Porque lo importante para que los ricos sigan ganando dinero es que haya una masa de consumidores suficiente. El capital va siempre a dónde puede sacar beneficios. Por eso en España no puede pasar lo mismo que en Grecia. Porque no es lo mismo 7 millones de habitantes/consumidores contra 47 millones. Grecia la pobrecita no podía pegar un puñetazo en la mesa de Bruselas. España sí, que como hagamos lo mismo que los ingleses, de Bruselas no queda nada, ni las migas.

Poniéndonos más locales: ¿qué me parece esta idea de ir un día a la piscina municipal en pelotas? Pues una chorrada como la copa de un pino. Y los comités estos de vigilancia vecinal, los CDR a la cubana, que dice usted. Pues igual. Está la Policía, no le meta usted bastones en las ruedas a la Policía y déjese de inventos que además pueden ser malinterpretados. Que para eso está la abominable Esperanza Aguirre, para salir a decir que esto es como Pol Pot. ¿Sabe qué problema veo yo actualmente en el Ayuntamiento de Madrid? El mismo que veo en la izquierda llamada de gobierno. A ver. Si no hay inversión porque no hay crédito, entonces uno llama a don Emilio Botín, o a su sucesor para entendernos, y con dos cojones le dice: tiene usted un mes para restablecer el crédito, que a usted el dinero en Europa se lo dan a interés negativo, y cuando usted lo presta aquí, presta entre al 6 y al 12 por ciento. Tiene usted entonces un mes para restablecer el crédito y si no, ¿ve esto que tengo aquí? Se llama Boletín Oficial del Estado. O empieza a correr el crédito o le nacionalizo el banco. Así sea temporalmente. Y ya verá usted cómo sale el crédito de debajo de las piedras.

Me pregunta usted cuánto puede durar un gobierno del PP apoyado por el PSOE. Y yo le digo que depende. El PSOE tiene un problema, y es que como partido está abocado a la desaparición. El PSOE necesitaría obtener gobierno. No puede porque ha ganado Rajoy. Pero sí puede participar. De forma activa, con ministros, o pasiva, absteniéndose y, cuando los poderes políticos les aprieten las tuercas, invocar el interés general y la salvación de la patria para votar una serie de leyes infumables, que es lo mismo que les va a pasar a los de Ciudadanos, que por algo tienen la sede en un edificio de cinco plantas al lado de la plaza de toros, ¿tiene usted idea de lo que cuesta una cosa así en plena calle de Alcalá? Todos estos harán lo que mande el que tire de la correa.

El único cambio posible pasa por Podemos. ¿Con Pablo Iglesias como líder, me pregunta usted? Mire, Pablo fue mi mejor alumno. Yo le tengo mucho cariño, prácticamente como si fuera un hijo. Es un tío con una cultura brutal, muy inteligente. Es una mezcla curiosa entre De Gaulle y Suárez. Tiene el sentido táctico que tenía Suárez, a veces se equivoca como también se equivocaba Suárez, y por otro lado tiene la visión a largo plazo que caracterizaba a De Gaulle. De todos modos Podemos es un ente bastante colegiado en su dirección.

Sobre el pacto con Izquierda Unida… Mire, lo hecho, hecho está. Podemos tiene una personalidad propia y la tiene que conservar. ¿Que hay gente de IU que ha votado por Podemos? Sí. También hay gente de IU que no ha votado por Podemos, que se ha quedado en casa o incluso ha votado al PSOE. ¿Que hay gente que se puede haber contraído un poco al ver a Podemos pactar con IU? ¿Por miedo al comunismo? Mire, a mí no me habría importado ser comunista, es la idea que me parece la madre del cordero del siglo XX, la ideología más generosa que la Humanidad ha producido, otra cosa es cómo haya derivado luego. Pero incluso así, escúcheme: existe una cosa más peligrosa que un comunista, y es que no lo haya, que no haya comunista. Desaparecida la URSS, desaparecido el miedo al rojo, ya se ha visto lo que ha pasado. Los derechos de los trabajadores han caído en picado todo el mundo. Ah, por cierto: tanto miedo al sectarismo de Podemos, a que si ganan vayan a meter a todo el mundo en una checa…¿No le parece a usted que la mejor demostración de que Podemos no es sectario soy yo, con lo facha que fui?

Foto: Moeh Atitar

Foto: Moeh Atitar