Imagen de archivo de estudiantes universitarios.

Imagen de archivo de estudiantes universitarios.

Reportajes

La segunda profesión mejor pagada de España: el grado que te hará ganar 63.880 euros

Según datos de la Consejería de Sanidad, las especialidades de Médico de Familia y Pediatría registran los sueldos más altos después de los cirujanos. 

28 marzo, 2024 07:44

Seguro que uno de los temas más comentados actualmente entre los estudiantes de Bachillerato es el acceso a la universidad. Los hay quienes ya tienen decidido qué carrera cursar, quienes están entre varias opciones o los que ni siquiera saben por qué rama encaminarse. En este sentido, son muchos los factores que entran en juego como la vocación, las salidas laborales y/o el futuro sueldo. Por ello, para todos aquellos que todavía estén indecisos quizás les ayude saber que desde la Consejería de Sanidad de Madrid se van a aplicar más contratos de larga duración y estables, y sueldos desde los 56.000 euros para aquellos que acaben este año en la especialidad de Médico de Familia o Pediatría, quedando así como la segunda profesión con los sueldos más altos en España, después de los cirujanos -según la propia consejería-.

Con el objetivo de intentar que estos facultativos se queden en el sistema, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha hecho esta propuesta a los 223 MIR de Medicina de Familia y los 91 de Pediatría de Atención Primaria para que se queden en este nivel. 

Por ello, tras esta reciente aplicación y según datos de la Consejería de Sanidad, las especialidades de Médico de Familia y Pediatría de Atención Primaria registrarían los sueldos más altos después de los cirujanos. En concreto, para poder aspirar a estos salarios habría que cursar la carrera de Medicina y posteriormente especializarse en una de estas ramas. 

Alumnos en clase.

Alumnos en clase.

Contratos de larga duración y estables, y un sueldo anual desde 56.000 euros es la oferta que se va a hacer a los MIR que acaben este año en las especialidades mencionadas anteriormente. No obstante, esta cifra puede elevarse en función de complementos como el turno de tarde (500 euros adicionales) o trabajar en el entorno rural (310 euros), lo que supone que las remuneraciones anuales puedan llegar hasta los 63.880 euros. Asimismo, estas cifras pueden ser superiores en el sector privado.

[La carrera universitaria que menos eligen los jóvenes: trabajo fijo y sueldos de 50.000 euros]

Además de las condiciones que se les ofrecen, también podrán obtener una interinidad de tres años, en caso de ocupar plazas vacantes. En cuanto a la estabilidad laboral, además de las interinidades, primarán, con carácter preferente, los contratos de larga duración. Precisamente la consejera Fátima Matute también ha anunciado su compromiso de acabar el año con una reducción de los contratos temporales, que se quedará en un máximo del 8%.

Tal y como ha corroborado la consejera de Sanidad, la medida se aplicará especialmente a los equipos de hospitales, y sobre todo en los que son centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los sueldos de estas especialidades de Medicina van acorde con el nivel de dificultad y las notas de corteAsimismo, también existe una relación directa entre la demanda de estos puestos y los sueldos que se obtienen. Si hay una mayor demanda laboral de estos puestos, los sueldos ofrecidos serán mayores. Sin embargo, este tipo de clasificaciones pueden ir cambiando con el paso de los años, dependiendo de las necesidades del sistema.