El destacado opositor ruso, Alexei Navalny, falleció este viernes tras sufrir un colapso y perder el conocimiento en la prisión Polar Wolf, conocida por ser una de las cárceles más duras del mundo y que Vladímir Putin reserva sólo para sus peores enemigos, donde cumplía una condena de 30 años. 

Navalny, que tenía 47 años, saltó a la fama hace más de una década por ridiculizar al presidente ruso y a la élite rusa, a la que acusaba de corrupción avaricia y opulencia. En 2021, se granjeó la admiración de la oposición rusa por regresar voluntariamente a Rusia desde Alemania, donde había sido tratado por lo que las pruebas de laboratorio occidentales demostraron que fue un intento de envenenamiento con un agente nervioso. 

En aquel entonces, el opositor afirmó que había sido envenenado en Siberia en agosto de 2020. El Kremlin negó taxativamente su implicación y dijo que no había pruebas fehacientes de que había sido envenenado con un agente nervioso. 

  • 1 de 11

    Alexei Navalny en una manifestación opositora en Moscú el 27 de octubre de 2013

    En dicha manifestación, los asistentes exigieron la liberación de los presos políticos, incluidos los activistas antigubernamentales detenidos en la plaza Bolotnaya el 6 de mayo de 2012, víspera de la investidura del presidente Vladímir Putin.

    Maxim Shemetov (Reuters)
  • 2 de 11

    Navalny, detenido por la policía en 2013

    El 10 de julio de 2023, Alexei Navalny fue detenido después de acudir a la oficina de la comisión electoral de la ciudad de Moscú con el fin de registrarse como candidato a las elecciones a la alcaldía. 

  • 3 de 11

    Navalny en una vista judicial en 2014

    En 2014, Navalny y su hermano fueron condenados a 3,5 años por fraude económico. En su caso, pudo evitar la prisión, aunque su hermano sí que tuvo que pisar la cárcel.

    Sergei Karpukhin (Reuters)
  • 4 de 11

    Prisión de medio mes en 2015

    En 2015, el opositor fue sentenciado a 15 días de prisión por repartir folletos que promocionaban una marcha contra las políticas del presidente Vladímir Putin. 

    Sergei Karpukhin (Reuters)
  • 5 de 11

    Navalny en una protesta en 2017

    El líder opositor ruso Alexei Navalny asiste a una protesta contra la decisión de las autoridades de demoler casas soviéticas de cinco plantas en Moscú, Rusia, 14 de mayo de 2017.

  • 6 de 11

    Alexei Navalny ejerciendo su derecho al voto en 2019

    El líder opositor ruso Alexei Navalny emite su voto en un colegio electoral durante las elecciones al Parlamento de la ciudad de Moscú el 8 de septiembre de 2019.

    Tatyana Makeyeva (Reuters)
  • 7 de 11

    Navalny, envenenado en 2020

    Varios especialistas médicos trasladan a Alexei Navalny en una camilla a una ambulancia para evacuarlo a Alemania. El 22 de agosto de 2020, el opositor enfermó por un presunto envenenamiento cuando se dirigía de Tomsk a Moscú en un avión que tuvo que aterrizar de emergencia en Omsk. El hospital local que prestó asistencia sanitaria a Navalny permitió posteriormente que médicos alemanes lo trasladaran en avión a Alemania para recibir tratamiento. 

    Alexey Malgavko (Reuters)
  • 8 de 11

    Navalny regresa a Rusia en 2021

    Unos meses después del envenenamiento, Navalny decidió volver a Rusia. En la imagen, se ve al opositor ruso junto a su esposa, Yulia Navalnaya, a bordo de un vuelo de Berlín a Moscú, el 17 de enero de 2021. A su vuelta, fue detenido. 

    Maria Vasilyeva (Reuters)
  • 9 de 11

    Navalny es condenado a 9 años de prisión

    El líder opositor ruso Alexei Navalny fue acusado de fraude y desacato, siendo condenado a 9 años de prisión. En la imagen, Navalny aparece junto a sus abogados Olga Mikhailova y Vadim Kobzev durante una vista judicial en la colonia penal correccional IK-2 de la ciudad de Pokrov, en la región rusa de Vladimir, el 22 de marzo de 2022. 

  • 10 de 11

    Una pena adicional de 19 años

    En 2023, Navalny fue condenado a una pena adicional de 19 años de prisión por extremismo. En la imagen, el opositor ruso aparece en una pantalla a través de una conexión de vídeo desde la colonia penal IK-6 en la región de Vladimir durante una vista judicial el 26 de septiembre de 2023.

  • 11 de 11

    Navalny es trasladado a la Polar Wolf Prison

    Tras casi tres semanas en paradero desconocido, Navalny reapareció el pasado 25 de diciembre en la Polar Wolf Prison. En la imagen, el líder opositor ruso Alexei Navalny aparece en una pantalla a través de una conexión de vídeo desde la colonia penal IK-3 de Kharp, en la región de Yamal-Nenets, durante una vista contra el Ministerio de Justicia en el Tribunal Supremo, en Moscú, Rusia, el 11 de enero de 2024.

B. Chen