Tusk exhibe la carta de divorcio en su breve comparecencia ante la prensa

Tusk exhibe la carta de divorcio en su breve comparecencia ante la prensa Yves Herman/Reuters

Europa

La respuesta de la UE a Londres: "Actuaremos al unísono para preservar nuestros intereses"

Los 27 se marcan como prioridad en las negociaciones del brexit "minimizar los daños".

29 marzo, 2017 14:36
Bruselas

Noticias relacionadas

"Ya os echamos de menos". Así ha concluido el presidente del Consejo Europeo, el conservador polaco Donald Tusk, su breve declaración tras recibir de manos del embajador británico la notificación que activa el brexit. Pero el portavoz de los Gobiernos también ha sido contundente en su respuesta a Londres: La UE de los 27 actuará al unísono para preservar sus intereses durante los dos años de negociación que ahora empiezan.

"No hay motivos para fingir que hoy es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres. Muchos europeos, incluyendo casi la mitad de los británicos, deseaban que siguiéramos juntos", ha arrancado con gesto serio el presidente del Consejo Europeo en una sala de prensa abarrotada de periodistas de todos los países de la UE.

"Paradójicamente, hay algo positivo en el brexit. Ha provocado que los 27 estemos más determinados y unidos que antes", sostiene Tusk. Preservar esta unidad durante las "difíciles" conversaciones de divorcio será su prioridad y también la de la Comisión, la responsable de negociar con Londres en nombre de los 27.

Control de daños

"No hay nada que ganar en este proceso, y hablo de las dos partes. De lo que se trata es de hacer un control de daños", alega el presidente del Consejo Europeo. "Nuestro objetivo es claro: minimizar los costes para los ciudadanos, empresas y Estados de la UE", ha subrayado.

También ha querido enviar un mensaje claro a Londres, que quiere librarse cuanto antes de las normas comunitarias y de la tutela del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. "Hasta que deje la UE, la legislación Europea se seguirá aplicando en Reino Unido", ha señalado.

Inmediatamente después de la notificación de Reino Unido, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han publicado una declaración conjunta con el mismo contenido. "En estas negociaciones, la Unión actuará al unísono y preservará sus intereses", señala el texto. Los líderes europeos aprobarán sus líneas rojas para la negociación en una cumbre extraordinaria el 29 de abril.

Hollande y Merkel: será doloroso

Hollande ha hablado del 'brexit' desde Yakarta

Hollande ha hablado del 'brexit' desde Yakarta Beawiharta/Reuters

De visita oficial en Indonesia, el presidente francés, François Hollande, ha estimado que el brexit será "doloroso económicamente" para los británicos y va a "obligar a la UE a avanzar, sin duda a velocidades diferentes". Hollande ha resaltado que la activación de la cláusula de divorcio es "irreversible" y que las negociaciones no pueden prolongarse más allá de los dos años que marca el artículo 50 del Tratado.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que su deseo es que la UE y Reino Unido sigan siendo en el futuro "socios cercanos". No obstante, también ha dejado claro que su prioridad en las negociaciones será amortiguar el impacto del brexit en los ciudadanos europeos que viven en territorio británico. "El Gobierno alemán trabajará intensamente para garantizar que el impacto en la vida diaria de esas personas sea el mínimo posible", ha apuntado.

La Eurocámara: primero, los ciudadanos

"Hoy no es un buen día para Europa", ha dicho el presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani. El Parlamento Europeo ha presentado este miércoles un proyecto de resolución, que se aprobará en el pleno la semana que viene, en el que fija sus líneas rojas para el brexit. Los eurodiputados no estarán en la mesa de negociaciones, pero sí que tienen que dar su aprobación al acuerdo final entre la UE y Londres.

"Nuestro principio básico es: primero, los ciudadanos", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Parlamento Europeo para el brexit, Guy Verhofstadt. Esta debe ser la primera cuestión que se resuelva en las conversaciones de retirada. Si no hay acuerdo sobre los ciudadanos, no podrá haber pacto sobre el brexit

La Eurocámara avisa a Londres de que no puede negociar acuerdos comerciales mientras siga siendo miembro de la UE y que no puede chantajear a los 27 con la amenaza de poner fin a la cooperación en materia de seguridad y lucha antiterrorista. El Parlamento cree que, además de los dos años para discutir la salida, se necesitará un acuerdo transitorio de otros tres años para finalizar el futuro acuerdo comercial entre Bruselas y Londres.