Dos policías caminan en el puente de Westminster en Londres la mañana después del ataque

Dos policías caminan en el puente de Westminster en Londres la mañana después del ataque Reuters

Europa ATENTADO EN LONDRES

El terrorista de Londres era británico y fue investigado por el MI5, ha confirmado May

La Policía británica ha detenido a ocho personas en varias redadas localidad de Birmingham y en otras cinco direcciones, según la Policía Metropolitana. 

23 marzo, 2017 08:23

Noticias relacionadas

El hombre que perpetró el atentado de este miércoles ante el Parlamento en Londres era británico, conocido por los servicios secretos y con antiguas conexiones con la violencia extrema. 

"Puedo confirmar que el hombre era británico de nacimiento y que hace algunos años fue investigado por el MI5 por vínculos con el extremismo violento", ha afirmado la primera ministra, Theresa May, en la Cámara de los Comunes. "Era una figura periférica. El caso es histórico, no era parte del mapa actual de la inteligencia".

En su comparecencia May ha informado de que el atentado de ayer delante del Parlamento fue un "ataque contra todas las personas libres" y que el Reino Unido "no tiene miedo".

La jefa del Gobierno agregó que el atacante, cuya identidad no facilitó, actuó solo y que "no hay razones para pensar" que se hayan planificado más atentados contra la población.

El atacante mató a tres personas, incluido el policía al que apuñaló, e hirió a alrededor de 40 personas, ha dicho May, antes de ser abatido por otros agentes cuando trataba de entrar al Parlamento.

"No tenemos miedo y nuestra determinación es no vacilar ante el terrorismo", ha dicho May, que también ha agradecido la actuación del cuerpo policial y de los ciudadanos, así como el apoyo mostrado por los líderes mundiales ante el ataque terrorista. 

Operación policial activa

La Policía británica ha detenido a primera hora de este jueves a ocho personas en varias redadas realizadas en una vivienda en la localidad de Birmingham y en otras cinco direcciones, según la Policía Metropolitana. La operación está relacionada con el atentado perpetrado el miércoles frente al Parlamento.

Siete detenidos en varias redadas

La actuación principal ha sido en la calle Hagley de Birmingham. Poco antes, la Policía del condado de West Midlands había anunciado el inicio de una operación en la ciudad. Varios medios locales habían informado del operativo, agregando que estaba centrado en la calle Hagley. En un breve comunicado, la Policía del condado habló de una "operación policial en marcha", si bien señaló que no se podían ofrecer más detalles al respecto.

Las autoridades han pedido a los medios no identificar al agresor y apuntan como principal hipótesis que "el atacante actuaba solo inspirado por el terrorismo internacional".

La cadena británica BBC ha indicado que existen pruebas de que el vehículo que se utilizó en el ataque ejecutado frente al Parlamento había sido alquilado en Birmingham. La empresa de alquiler Enterprise car hire ha confirmado que se trataba de uno de sus vehículos.

"Podemos confirmar que el coche utilizado en el trágico ataque en Londres ayer por la tarde es uno de los nuestros", dijo en un comunicado la firma. La nota señala que "un empleado identificó el vehículo al ver la matrícula en una fotografía en internet".

"Hicimos más comprobaciones e inmediatamente contactamos con las autoridades", reza la nota, que agrega que la empresa colabora con la Policía y facilitará "toda la ayuda posible" durante la investigación.