Así quedó el camión del atentado en Niza el 14 de julio de 2016.

Así quedó el camión del atentado en Niza el 14 de julio de 2016. Eric Gaillard REUTERS

Europa

"Corrí tras el camión e intenté abrir su puerta. Luego un chico tiró su moto bajo las ruedas"

Dos ciudadanos ayudaron a frenar el camión en su embestida contra la multitud en Niza antes de que lo parara la policía. 

18 julio, 2016 15:05

Noticias relacionadas

"Fue instintivo. Yo mismo no puedo explicar cómo lo hice para salir corriendo así tras el camión", confiesa Alexandre Migues en una entrevista con el diario local Nice Matin. Estaba viendo los fuegos artificiales en el paseo de los Ingleses y al finalizar, partió con su bicicleta. De repente, vio a gente corriendo en todas direcciones y "a un camión surgir" por la acera.

Vio a una persona atropellada, posiblemente una mujer. Cuando el camión volvió a la calzada, Alexandre lo tuvo frente a frente. "Tiré mi bicicleta al suelo y comencé a correr tras el camión. Vi que podía alcanzar su cabina. Corrí y corrí. Intenté abrir la puerta del camión dos o tres veces".


Ce Niçois raconte comment il a tenté d'ouvrir... por nice-matin

En ese momento vio que Mohamed Lahouaiej Bouhlel "buscaba algo en su camión y sacó su arma". El terrorista le observó con una "mirada realmente muy fría", explica Alexandre mientras muestra cómo le apuntaba Bouhlel desde la ventanilla. 

En ese momento, un chico apareció por la izquierda del camión en moto y se tiró bajo las ruedas del camión, recuerda. Efectivamente, un vídeo grabado desde la terraza de su hotel por un periodista alemán recorrió las redes sociales mostrando cómo un joven -que por el momento no ha sido identificado- persiguió al camión con su moto para acabar lanzándola bajo sus ruedas, informa Le Figaro.

El periodista, Richard Gutjahr, contó a la Agencia France Presse, que este chaval también había intentado abrir la puerta de la cabina y al ver que no lo conseguía, optó por tirar la moto debajo. "Si sigue vivo, me gustaría encontrarme con él. Su gesto fue magnífico. Espero que esté bien", comenta Alexandre.

Sólo cuando Bouhlel le apuntó con la pistola, Alexandre temió por su vida. Volvió a por su bicicleta y salió en otra dirección. Este nizardo cree que la acción de ambos pudo ayudar a reducir la velocidad del camión en su embestida contra la multitud. Después llegaron los policías y una agente se abalanzó sobre el camión mientras Bouhlel les disparaba instantes antes de caer muerto por los disparos de la policía.

"Una persona en medio de la multitud saltó sobre el camión para intentar detenerlo. En ese momento los policías han podido interceptar al terrorista", había explicado el diputado Eric Ciotti, presente en Niza, a la mañana siguiente en la emisora Europe 1. "Actuaron con una valentía extraordinaria". 

A pesar de su hazaña, Alexandre lamenta "no haberlo podido distraer un poco más".