El oficialista Han Dong Hoon dimite tras perder las elecciones legislativas.

El oficialista Han Dong Hoon dimite tras perder las elecciones legislativas. Reuters

Asia

Dimite el líder del partido oficialista de Corea del Sur tras la victoria de la oposición liberal

Los liberales del Partido Democrático de Lee Jae Myung afianzan su mayoría en el Parlamento surcoreano al lograr más de 175 de los 300 escaños.

11 abril, 2024 09:28

Han Dong Hoon, el líder de la formación oficialista de Corea del Sur, el Partido del Poder Popular (PPP), ha anunciado este jueves su dimisión tras el fiasco en las elecciones legislativas celebradas en la víspera, que se han considerado un voto de confianza al presidente del país, Yoon Suk Yeol, de cara a los tres años que le quedan en el cargo.

"Pido disculpas a la gente en nombre de nuestro partido, que no ha logrado recibir el apoyo de la gente. Acepto solemnemente la voluntad del pueblo y reflexiono profundamente sobre mí mismo. Asumo toda la responsabilidad por los resultados electorales", ha declarado el exministro de Justicia desde la sede del PPP en una rueda de prensa.

Por su parte, Yoon, a través de su jefe de gabinete, Lee Kwan Seop, ha prometido "reformar la Administración" para reflejar "la voluntad del pueblo expresada" en las urnas. "Haremos todo lo posible para estabilizar la economía y mejorar los medios de vida de la gente", ha señalado.

[Un Dior y una cámara oculta: el espinoso cóctel que podría acabar con el presidente surcoreano]

Además, el primer ministro, Han Duck Soo, así como altos asesores presidenciales, incluido Lee, se han ofrecido a dimitir para asumir su responsabilidad", según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El opositor y liberal Partido Democrático (PD), de Lee Jae Myung, ha logrado afianzar su mayoría en el Parlamento al lograr más de 175 de los 300 escaños, superando su resultado en la anterior legislatura. Por su parte, el PPP rebajaría levemente su presencia en la Cámara, según los resultados preliminares, si bien aspiraba a recuperar el control de la Asamblea para reforzar la posición de su líder.