Lee Jae-myung, líder del PD, en un mitin en Yongin el 06 de abril de 2024.

Lee Jae-myung, líder del PD, en un mitin en Yongin el 06 de abril de 2024. EFE/Yonhap

Asia

La revolución de las cebolletas o cómo el alto coste de vida marcará las legislativas surcoreanas

Un comentario del presidente llevó a la oposición a adoptar este vegetal como un símbolo de la creciente inflación en los productos agrícolas.

10 abril, 2024 02:25

Un humilde vegetal, una visita inocente y un precio poco acertado. Estos tres fueron los ingredientes que consiguieron agitar por completo las elecciones parlamentarias que se celebrarán el miércoles en Corea del Sur. Todo comenzó el 18 de marzo, cuando en plena campaña electoral, el presidente Yoon Suk-yeol visitó un supermercado en la capital del país, Seúl, con el objetivo de mostrar cómo su gobierno ha conseguido atajar la inflación de los alimentos, una de las principales preocupaciones públicas de cara a los comicios. 

Sin embargo, el acto de Yoon no salió como su equipo esperaba. Mientras observaba un manojo de cebolletas —un ingrediente muy utilizado en la cocina coreana, especialmente para el plato nacional: el kimchi—, el presidente señaló: “He estado en muchos mercados y 875 wones (0,59 euros) por esto es un precio razonable”. El problema es que, en los últimos meses, el precio de las cebolletas ha estado entre los 3.000 y los 4.000 wones (2,04-2,72 euros), alcanzando uno de los niveles más altos en los últimos años. Según afirmaron varios medios locales, el supermercado había realizado un descuento especial antes de la visita del presidente

Las redes sociales no tardaron en señalar a Yoon. Una avalancha de memes inundaron internet, afirmando que el presidente estaba completamente fuera de la realidad. Lo que en un principio pretendía ser un acercamiento al pueblo terminó por desatar una minicrisis en el conservador Partido del Poder Popular de Yoon, algo que fue aprovechado por la oposición. Los candidatos del principal partido liberal de la oposición, el Partido Democrático, adoptaron las cebolletas como un símbolo en sus mítines electorales, acusando al líder del PPP de minimizar la realidad de los precios alimentarios. 

[Un Dior y una cámara oculta: el espinoso cóctel que podría acabar con el presidente surcoreano]

Muchos expertos han atribuido la subida de los precios de los productos agrícolas en parte a las condiciones meteorológicas, pero el Partido Democrático ha apuntado al gobierno de Yoon por su mala gestión de la economía nacional. "La economía se está hundiendo y los precios están por las nubes", señaló en marzo el líder del PD, Lee Jae-myung, en un mitin celebrado en un importante mercado. 

Los precios de los productos agrícolas han experimentado un importante incremento en los últimos tiempso. Según los datos de Statistics Korea, el índice de alimentos subió un 20% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. No sólo la cebolleta subió. El precio de las manzanas se incrementó casi un 90% —el mayor alza en un año desde el año 1980—  y las fresas un 23,3%. 

Dos mujeres compran cebolletas en un supermercado en Seúl.

Dos mujeres compran cebolletas en un supermercado en Seúl. Kim Daewoung Reuters

Ante esta perspectiva, en marzo, después de que Yoon ordenara "medidas extraordinarias" para controlar la "inflación de la cesta de la compra", el gobierno destinó 150.000 millones de wones a financiar subvenciones y aumentar el suministro mediante importaciones directas. También anunció que reduciría temporalmente los aranceles sobre los productos agrícolas importados.

No obstante, las medidas no parecen haber contentado a todos los surcoreanos. Tras la apertura de las urnas el viernes en una votación anticipada, muchas personas publicaron fotos sosteniendo cebolletas en los colegios electorales tras depositar su voto. La protesta, sin embargo, duró poco. La Comisión Electoral Nacional terminó abruptamente con ella, prohibiendo acudir a los colegios electorales con cebolletas

"Si bien la expresión de las opiniones políticas de la gente debe respetarse al máximo nivel, el uso de un determinado artículo como medio de expresión distinto de su propósito original tiene un gran potencial para afectar a las elecciones", señaló el organismo en un comunicado. 

El problema médico 

El otro gran dolor de cabeza para Yoon de cara a las elecciones han sido las semanas de protestas de los médicos. Tanto internos como residentes han protestado contra la propuesta de Yoon para aumentar en dos tercios el límite anual de admisión en las facultades de Medicina para formar a más médicos. Según estos, las universidades no podrían soportar un aumento de dicho calibre y eso acabaría por socavar los futuros servicios médicos del país, aunque los críticos señalan que la principal preocupación tendría que ver con una posible disminución salarial si aumenta la oferta.

[Del 'K-pop' a la 'K-Defense': la amenaza de Kim Jong-un convierte a Corea del Sur en una potencia en defensa]

Yoon, que ha adoptado una postura de línea dura ante los manifestantes, se había sentido inicialmente envalentonado por las encuestas que mostraban que los surcoreanos apoyaban abrumadoramente la idea de aumentar el número de médicos en un país cada vez más envejecido. Sin embargo, cuando los profesores de las facultades de medicina y los médicos comunitarios redujeron su jornada laboral la semana pasada y amenazaron con dimitir en masa si el gobierno no negociaba, algunos votantes han empezado a culpar a Yoon por negarse a buscar un acuerdo.

Una protesta de médicos en Seúl el pasado 3 de marzo de 2024.

Una protesta de médicos en Seúl el pasado 3 de marzo de 2024. Kim Hong-Ji Reuters

El lunes de la semana pasada, Yoon señaló por primera vez la posibilidad de modificar la iniciativa de reforma en un discurso público de 50 minutos, afirmando que su administración está abierta a conversaciones con los médicos si ofrecen una propuesta alternativa "razonable y unificada". Un día después, la oficina presidencial señaló que Yoon quiere reunirse con los médicos en formación para escuchar directamente su historia, horas después de que un grupo de profesores de Medicina pidiera a estos que aceptaran la “sinceridad” de Yoon y se reunieran con él si había una oferta para hablar. 

A todo ello se une un caso de supuesta corrupción de la primera dama. A finales del año pasado, estalló el ‘escándalo del bolso Dior’, como lo denominó la prensa surcoreana, cuando se filtró un vídeo de la mujer de Yoon, Kim Keon-hee, recibiendo un bolso de la firma de lujo francesa de un pastor coreano-estadounidense en 2022. Esta bomba política desató las sospechas de que Kim podría haber infringido la legislación anticorrupción del país. 

Las encuestas, sin embargo, no reflejan del todo el descontento con Yoon. En una encuesta conjunta publicada el pasado jueves por cuatro encuestadoras, el 39% de los encuestados dijo que votaría al PPP y el 37% a la PD. Otra encuesta realizada por KBS y Hankook Research entre el 30 de marzo y el 2 de abril, sin embargo, reflejó que cuatro de cada diez encuestados dijeron que votarían por el PD, mientras que el 33% señaló que respaldaría al PPP.