Barack Obama

Obama pide a Trump que mantenga las distancias con Putin

"No espero que siga exactamente nuestra fórmula, pero espero que tampoco adopte un acercamiento propio del pragmatismo", ha advertido el presidente durante una comparecencia con Merkel.

Obama y Merkel han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Berlín

Obama y Merkel han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Berlín Reuters

  1. Barack Obama
  2. Donald Trump
  3. Vladimir Putin
  4. Rusia
  5. Angela Merkel

Barack Obama no quiere que el nuevo presidente de EEUU se pliegue ante las peticiones de Rusia ante la previsible nueva etapa de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Rusia con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. 

El presidente de EEUU abogó por que su sucesor defienda los "valores" y las "normas internacionales" cuando negocie con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y no trate tan sólo de cerrar acuerdos que puedan afectar negativamente a terceros.

Obama realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que esperó que el próximo presidente de EEUU no se desmarque totalmente de la forma "constructiva" de tratar con Rusia que ha llevado su Administración.

El presidente de EEUU también dijo que denunció ante Putin con un "mensaje claro" los ataques informáticos al Partido Demócrata, que consideró una intromisión en las elecciones de su país, y abogó por evitar con una regulación internacional que internet se convierta en un "campo de batalla".

Obama destacó que Rusia es un "país importante" y un "superpoder militar" con "influencia en la región" y en "todo el mundo", por lo que es necesario cooperar con Moscú para "solucionar muchos de los problemas" más acuciantes y las "grandes cuestiones" de la actualidad.

Las diferencias entre Washington y Moscú

Por eso, argumentó el presidente de EEUU, su Gobierno ha mantenido un perspectiva "constructiva" con Moscú y ha tratado de encontrar "puntos de encuentro". No obstante, subrayó, Washington también tiene "diferencias significativas" en asuntos como "democracia, libertad de expresión, estado de derecho", así como el respecto a otros países en términos de soberanía nacional e integridad territorial.

Por eso, agregó, Estados Unidos y Rusia tenían "diferencias muy significativas" en "cuestiones como Ucrania y Siria".

Obama mostró su "esperanza" de que la Administración de Trump adopte una "posición constructiva", pero que se oponga a Rusia cuando Moscú se distancie de los "valores y las normas internacionales".

"No espero que siga exactamente nuestra fórmula, pero espero que tampoco adopte un acercamiento propio del pragmatismo", afirmó, para agregar que no sería conveniente alcanzar acuerdos con Rusia que creen "problemas a largo plazo" simplemente porque parece "conveniente" en este momento.