Javier Carbajal Ani Ardoiz
  • 1 de 21

    Un conflicto latente en el corazón de Europa

    Las lágrimas aún recorren las mejillas de las madres de Ucrania. Una guerra que comenzó el año pasado Putin con la invasión de Ucrania y que según él acabaría en poco tiempo, sigue latente en las trincheras de gran parte del país. La muerte que asola las zonas de Bajmut y Járkov dejan escenas de madres y abuelas despidiéndose de sus hijos y nietos muertos en los frentes. 

    Valentyn Ogirenko
  • 2 de 21

    Las fronteras y las migraciones forzadas

    La violencia en gran parte de latinoamérica provoca en esta región desplazamientos de personas a otros países. La frontera de EEUU con México es sin duda una de las fronteras más conflictivas del mundo. 

    Brian Snyder
  • 3 de 21

    Guerra de Hamás e Israel

    El 7 de octubre Hamás atacaría ciudades fronterizas a Gaza. En este ataque sorpresa fueron asesinadas 1200 personas y daría comienzo una guerra que aún continúa. En la fotografía se ve como el escudo antimisiles de Israel intercepta misiles lanzados desde Gaza.

    Amir Cohen
  • 4 de 21

    Los incendios en el Mediterráneo

    Una de las consecuencias del cambio climático son los incendios. El calor del verano hace que los bosques se vean expuestos a una climatología propicia a la desertificación. En esta foto un árbol está ardiendo en un bosuqe de Mandra en Grecia.

    Louiza Vradi
  • 5 de 21

    La sequía y el cambio climático

    Un año más las consecuencias del cambio climático se ven en una tierra cada vez más seca y pobre. En España ha afectado sobre todo en Cataluña donde este verano tuvieron varios embalses en alerta con un 10% de su capacidad.

    Nacho Doce
  • 6 de 21

    El dolor del abandono en la guerra en Gaza

    La comunidad internacional se encuentra dividida por la guerra en Gaza. La fuerza con la que Israel ha atacado a Gaza con el propósito de acabar con Hamás está causando la muerte de miles de civiles en el camino. EEUU ya avisó a Israel de que se estaba quedando sin apoyos y la derecha más conservadora amenaza con acabar con el gobierno israelí si se acaban los ataques contra Gaza.

    Mohammed Salem
  • 7 de 21

    África también existe

    Pese a los conflictos más cercanos a nosotros que eclipsan las noticias que nos llegan, en África el sufrimiento y la guerra continúan en una población que aguanta sin remedio. En la fotografía Amani Abdullah de 20 años, llora la muerte de su marido a manos del RSF (Fuerzas de Apoyo Rápido en castellano) en la región de Darfur.

    Zohra Bensemra
  • 8 de 21

    Polarización política en América Latina

    A comienzos de este año 2023 el nombramiento de Lula da Silva marcó el final del gobierno ultraderechista de Bolsonaro. Marcando así un rumbo político distinto en el corazón de América Latina.

    Ueslei Marcelino
  • 9 de 21

    Las protestas en Perú

    Las protestas que asolaron las calles de la capital de Perú, Lima, mantuvieron a Dina Boluarte en alerta. Tras el intento de autogolpe de Pedro Castillo el año pasado y el nombramiento de Dina Boluarte como Presidenta, las críticas a su gestión, la corrupción que les envuelve, promueve un caldo de cultivo para que las manifestaciones continuaran contra el gobierno.

    Angela Ponce
  • 10 de 21

    El terremoto al sur de Turquía y norte de Siria

    A principios de año Turquía y Siria sufrieron un terremoto que dejó casi 60000 fallecidos y unos 122000 heridos. Una crisis humanitaria que asoló esta zona de oriente medio.

    Sertac Kayar
  • 11 de 21

    Carlos III del Reino Unido

    El 6 de mayo de 2023 fue la coronación del Rey Carlos III. Tras siete décadas de reinado de su madre Isabel II, Carlos III recogió el testigo en un momento complicado. A sus 73 años Carlos III es por fin Rey de Reino Unido. 

    Paul Childs
  • 12 de 21

    Crecimiento económico en Asia

    Un miembro del grupo de arte digital teamLab posa en una instalación en preparación para la reapertura de su museo Borderless en el complejo Azabudai Hills en Tokio, Japón. 

  • 13 de 21

    2023 el año del deporte

    Un año más parte de la agenda mediática ha sido ocupada por eventos deportivos. En la fotografía vemos el campeonato mundial de natación de Fukuoka 2023.

    Stefan Wermuth
  • 14 de 21

    Una guerra enquistada en el corazón de Europa

    Este año Ucrania se ha visto eclipsada mediáticamente por la guerra en Gaza. En la fotografia vemos una mujer que está identificando los cuerpos de vecinos suyos de la región de Járkov. 

    Vyacheslav Madiyevskyy
  • 15 de 21

    Una huída al sur de Gaza

    Al comienzo de la guerra en Gaza, el gobierno israelí dió un últimatum a los más de dos millones de personas que vivían al norte de Gaza. Así en su huída al sur vieron como ataques aéreos a zonas estratégicas acababan con la vida de personas inocentes que se veían atrapadas en este conflicto.

    Ibraheem Abu Mustafa
  • 16 de 21

    Terremoto en Marruecos

    Una imagen del Rey Mohammed VI cuelga de una pared dañada tras el terremoto que sufrió Marruecos el pasado septiembre. De magnitud 6.8, dejó miles de heridos y muertos en el centro del país. 

    Nacho Doce
  • 17 de 21

    Un gol que vale un mundial

    La selección femenina española de fútbol se alzó con la copa del mundo. Tras un juego en equipo que predominó dirante todo el mundial, Olga Carmona marcaría el gol que daría el campeonato a la selección.

    How Hwee Young
  • 18 de 21

    La ultraderecha en el corazón de latinoamérica

    Hace menos de un mes, Javier Milei proclamaba como presidente de Argentina el comienzo del Gobierno libertario. Un país polarizado en dos bandos que ha dado paso al ultranacionalismo acabando así con años del kirchnerismo.

    Enrique García Medina
  • 19 de 21

    Investidura de Sánchez

    Este año 2023 será también recordado por la investidura casi in extremis del presidente Pedro Sánchez. Tras unas elecciones muy reñidas donde Alberto Núñez Feijóo fue el partido más votado, el independentismo apoyaría un gobierno de coalición del PSOE y Sumar tras comprometerse a cumplir varias exigencias entre las que destaca la amnistía.

    Rodrigo Mínguez
  • 20 de 21

    Los hospitales en Gaza

    Una mujer abraza el cuerpo de su sobrina de 5 años en el hospital de Nasser en Khan Youis al sur de Gaza. Casi el 70% de las muertes registradas en Gaza son de mujeres y niños que huían de la guerra, según Naciones Unidas. Hoy casi 20000 personas han sido asesinadas en los ataques israelíes.

    Mohammed Salem
  • 21 de 21

    La luna azul

    Este año nos dejó una imagen icónica del Templo de Poseidón de Grecia junto a la conocida como Luna Azul que aparece cada 2 o 3 años.

    Stelios Misinas