La rana Pepe.

La rana Pepe.

Mundo

¿Quién es la rana Pepe y por qué es un símbolo de odio?

Ha sido usada por grupos de supremacía blanca para atacar a judíos y a otros grupos. El hijo de Trump la publicó caracterizada de su padre.

29 septiembre, 2016 09:12

Una rana gorda y verde, con los labios rojos, se ha convertido en la protagonista de la última polémica en EEUU. La Liga Antidifamación (ADL en sus siglas en inglés) la ha incluido en su lista de símbolos de odio.

Pepe, que así se llama la rana, fue creada por Matt Furie en 2005, como un dibujo más crítico con la sociedad estadounidense. Sin embargo, su imagen se ha convertido en un icono del movimiento supremacista blanco que ha distorsionado al personaje.

"Las imágenes de la rana, retratada en diversos dibujos con un bigote hitleriano, llevando un kipá o una capucha del Klan han proliferado en las últimas semanas en Twitter dentro de mensajes de odios dirigidos a usuarios judíos y de otros grupos", asegura la ADL en la explicación para considerarla un símbolo nazi, según publica The Guardian.

La rana Pepe.

La rana Pepe.

Sin embargo, la decisión de la ADL parece no poder despegarse de la lucha electoral que mantienen los candidatos a la presidencia de EEUU. De hecho, esta declaración se produce dos semanas después de que la demócrata Hillary Clinton denunciara que la rana Pepe era un símbolo que unía a Donald Trump con el movimiento de supremacía blanco.

"En los últimos meses, la rana Pepe ha sido casi totalmente copada por los supremacistas blancos añadiéndole esvásticas y otros símbolos de antisemitismo y supremacía blanca", criticaron.

Incluso el hijo de Donald Trump tuiteó una imagen de la rana Pepe caracterizada como el candidato republicano.

El creador de la rana Pepe ha asegurado al periódico británico que está desolado con el giro que ha sufrido su dibujo. "Trato de tomarlo con calma porque no sabía qué los grupos de extrema derecha estaban haciendo esto. Espero no sufrir yo el odio o las amenazas".