Reino Unido acude a las urnas para escoger su futuro.

Reino Unido acude a las urnas para escoger su futuro. Hannah McKay Efe

Mundo Referéndum en Reino Unido

Existe una probabilidad del 74% de que el Reino Unido se decida contra el 'brexit'

Un modelo matemático de la encuestadora Ipsos Mori indica la victoria de los europeístas. El último sondeo de este mismo jueves da un 55% a favor de la permanencia.

23 junio, 2016 12:43

Noticias relacionadas

Una encuesta publicada esta misma mañana por Ipsos Mori muestra que el 52% de los británicos votará en el referéndum de este jueves por el Remain (quedarse) frente a un 48% que optará por el Leave (irse). Este resultado excluye a los indecisos, un 12%. Hace una semana, esta misma encuestadora publicó un resultado opuesto, con el 53% a favor de la salida de la Unión Europea frente a un 47% pro europeo.

Otro sondeo publicado también este jueves por Populus da un margen del 10% a la permanencia por encima del brexit. Su encuesta realizada por internet da un 55% de apoyo al in (dentro) frente a un 45% del out (fuera). "Estos resultados son -de lejos- los más fuertes a favor del Remain entre las últimas encuestas", ha destacado el diario The Independent. "Casi todas las grandes organizaciones encuestadoras mostraron la permanencia por delante, pero muchas lo hicieron dentro del margen de error de los sondeos políticos", ha señalado.

Por este baile de números y el conjunto de encuestas que ofrecen una media de empate técnico en los últimos días, es especialmente relevante la probabilidad que ha calculado Ipsos Mori de que el Reino Unido vote permanecer en la Unión Europea. Y es de un 74%, según el modelo matemático Number Cruncher Politics que ha aplicado. Esto significa que aún existe una posibilidad entre cuatro de que se produzca el brexit, señala la encuestadora en un comunicado.

Por su parte, el 53% de los encuestados cree que el resultado de la consulta sobre el brexit que se conocerá el viernes por la mañana será un 'sí' a la Unión Europea, la postura que defiende el primer ministro David Cameron y el líder laborista Jeremy Corbyn, frente al ala más euroescéptica de los tories liderada por el exalcalde de Londres, Boris Johnson, y el partido antieuropeo UKIP. Sólo un 26% cree que el resultado será el divorcio de la UE.

La inmigración y la economía se confirman como los dos asuntos más importantes para los votantes, según Ipsos Mori. Los votantes de todos los partidos se encuentran divididos entre el brexit y el bremain (otro juego de palabras para definir la permanencia de Reino Unido): el 43% de los votantes conservadores se pronuncia a favor de quedarse, entre los liberal-demócratas son proeuropeos el 77% y entre los laboristas, el 68%.