Davutoglu abandona la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.

Davutoglu abandona la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión. Umit Bektas Reuters

Mundo

El primer ministro de Turquía anuncia su próxima dimisión

Ahmet Davutoglu renuncia a la reelección como jefe de su partido y esto le obligará a dejar su cargo en el Ejecutivo turco.

5 mayo, 2016 16:10

Noticias relacionadas

Ahmet Davutoglu ha anunciado este jueves que renunciará a liderar el partido Justicia y Desarrollo (AKP) este mes en el congreso que celebrará el partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informa la agencia de noticias turca Anadolu. No se presentará a la reelección para dirigir el partido, cargo que actualmente compagina con el de primer ministro.

Los estatutos del AKP establecen que deberá renunciar igualmente a su cargo como jefe del Ejecutivo turco. 

La razón de su marcha que él mismo ha mencionado son las diferencias con los colegas de su partido sobre los principios, informa el diario turco Hürriyet. "El hecho de que mi legislatura haya durado mucho menos que cuatro años no es una decisión mía, sino una necesidad", ha asegurado.

El primer ministro se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan el miércoles, con quien ha habido desaveniencias que parecen haber provocado esta dimisión repentina, indica el periódico. "Nadie ha oído u oirá salir una mala palabra de mi boca contra nuestro presidente... Quiero dejarlo claro", ha manifestado Davutoglu al hacer el anuncio de su marcha.

Davutoglu ha admitido que el detonante de su decisión ha sido ver su autoridad retirada para nombrar a los jefes provinciales y de distrito del AKP con un movimiento dentro del partido. "No pretendo ser un presidente en ausencia de consenso", ha explicado en una rueda de prensa en Ankara tras un encuentro del comité ejecutivo del partido.

Habrá un congreso extraordinario el 22 de mayo donde se elegirá a su sustituto. Davutoglu pasará a ser un diputado más en el Parlamento por Konya, en la región de Anatolia tras abandonar el Ejecutivo.

Echando la vista atrás tras sólo 20 meses al frente del Ejecutivo turco, Davutoglu ha defendido que "ha servido correctamente y con honor". También ha alabado el trabajo de su Gobierno y ha asegurado no lamentar su retirada.

Antes de ser el primer ministro a las órdenes de Erdogan, ejerció de ministro de Exteriores (2009-14).