Salah Abdeslam.

Salah Abdeslam. Efe

Mundo

La policía belga interrogó durante una hora a Abdeslam antes de los atentados

Según Politico, sólo le preguntaron por su implicación en el 13-N. Las autoridades de EEUU tenían 'fichados' a los hermanos el Bakraui como terroristas.

24 marzo, 2016 21:42

Noticias relacionadas

Nuevas informaciones tras los atentados de Bruselas ponen en cuestión la eficacia de la policía belga. Según publica este viernes Politico Europe, Salah Abdeslam sólo fue interrogado durante una hora entre el momento de su arresto el pasado viernes y el martes, día de los atentados en el Metro y el aeropuerto de Zaventem. 

A pesar de haber encontrado explosivos y armas durante el registro de la vivienda del terrorista de los atentados de París, dos fuentes cercanas a la investigación aseguran que el interrogatorio se se centró exclusivamente en su implicación en los ataques del pasado 13 de noviembre en la capital gala. Según publica esta web, la inusual brevedad del interrogatorio puede deberse a que Abdeslam estaba convaleciente de una operación, ya que fue herido durante la operación policial. 

Según la televisión publica belga VRT, Abseslam estaba preparando para Bruselas una 'copia' del 13-N parisino con tiroteos en restaurantes y asaltos con rifles.  "Los terroristas querían un escenario similar al de París pero su plan falló", asegura la información de la VRT, que no citaba fuentes oficiales.     

Por otra parte, los hermanos Jalid e Ibrahim el Bakraui, dos de los atacantes suicidas de Bruselas, figuraban como potenciales terroristas en una lista de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, según fuentes oficiales consultadas por NBC.

Estas fuentes, no obstante, han declinado precisar en cuál de las múltiples listas de seguridad exactamente se encontraban ambos hermanos, que se encuentran en el centro de una polémica sobre el supuesto desconocimiento de las autoridades belgas sobre la amenaza que representaban.

El miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que uno de los hermanos, Ibrahim, fue deportado en dos ocasiones a Países Bajos, acompañado de una advertencia a Bélgica: se trataba de un sujeto a vigilar por su elevado nivel de peligro. Bélgica rechazó tomar medidas, según el presidente turco.
De hecho, este jueves el ministro de Justicia holandés, Ard van der Steur, asegura que este aviso, si lo hubo, nunca quedó registrado. "Hemos llamado a nuestros colegas belgas, alemanes y turcos. En ningún caso estaba registrado en nuestros sistemas", declaró en rueda de prensa.