La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en Wake Up, Spain!

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en Wake Up, Spain! Rodrigo Mínguez

Wake Up Spain (2024)

Margarita Robles impulsa la industria de Defensa: "Invertir en la disuasión es invertir en la paz"

La ministra de Defensa ha relatado su experiencia visitando a los civiles ucranianos que reciben entrenamiento militar en la Academia de Toledo.

17 abril, 2024 15:16

Margarita Robles ha expuesto en el IV Foro Económico Wake Up, Spain! organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores los proyectos en marcha más importantes de los que lleva a cabo el Ministerio de Defensa. Sin embargo, este año –también participó en los anteriores– ha ido un paso más allá: ha relatado los pormenores de la colaboración público-privada imperante en la industria de Defensa.

Tanto y tan elogiosamente ha hablado Robles de esta industria que algunos de los empresarios presentes han ironizado: "Además de la ministra, parece la directora de marketing del sector". Robles, en tono distendido pero firme por los conflictos de Ucrania e Israel, ha sintetizado su intervención en una idea: España debe practicar la disuasión... y esa disuasión cuesta dinero. "Invertir en Defensa es invertir en paz. Invertir en disuasión es invertir en paz", ha remachado.

Robles ha querido reafirmar su compromiso para alcanzar el 2% del PIB en Defensa que la OTAN reclama a sus Estados miembros. Lo ha hecho sin mencionar a Sumar, pero de su contundencia se ha inferido la intención de disipar las dudas que la oposición siembra sobre el Gobierno a raíz de las palabras de Yolanda Díaz y demás socios.

18. Margarita Robles, ministra de Defensa

[Óscar Puente ofrece al PP pactar la Ley de Movilidad y el "pago por uso" en las carreteras]

"Creemos en la paz. En unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas. Es imprescindible trabajar por la paz en el mundo", ha incidido la ministra de Defensa. Esas palabras han provocado la ovación de los presentes.

Robles ha comenzado con un discurso de "agradecimiento" a los miles de militares españoles que trabajan en "zonas de conflicto" y que este fin de semana han vivido una situación de riesgo todavía mayor por la incertidumbre que ha rodeado el enfrentamiento Israel-Irán.

Además, ha relatado una experiencia personal reciente: acaba de visitar a los militares ucranianos que reciben formación en la Academia de Toledo. Rápidamente ha corregido: "Bueno, no son militares, son civiles".

En concreto, doscientos hombres "sin ninguna experiencia militar" que están aprendiendo a combatir en Toledo para luego regresar al frente de su país. El adiestramiento se enmarca en un programa de la Unión Europea. "Ver a esas personas que, de repente, tienen que entrenarse militarmente porque Putin decidió invadir y arrasar su país... Llega al corazón".

[Carlos Mazón exhibe su reducción de burocracia: “Tenemos menos loros comiendo chocolate"]

Robles mantuvo una conversación también hace pocos días con el ministro de Defensa de Finlandia, país que acaba de adherirse a la OTAN. Su homólogo nórdico le contó esa mezcla de miedo y riesgo que describe la vida diaria finlandesa por su cercanía a Rusia.

Y Robles lleva semanas intentando concienciar a la sociedad española de ese riesgo real. De ahí su obsesión por invertir y por trabajar en políticas de disuasión: "Debemos preservar la paz. Debemos invertir en Defensa. Invertir en Defensa es invertir en paz". Lo ha repetido en varias ocasiones, casi como si fuera un mantra.

Además, Robles ha relatado que la industria de Defensa, en 2022, aportó un 1,31% del PIB. Y que también generó 200.000 puestos de empleo. "España es la cuarta potencia europea en términos de sector industrial de Defensa", ha informado. Por otra parte, los 33 programas de modernización activados en su mandato van a generar –según ha especificado– 73.000 empleos.