Milicianos de Hamás. Imagen de archivo.

Milicianos de Hamás. Imagen de archivo. Reuters

Tribunales

La Audiencia admite la querella contra Hamás que presentó el padre de la sevillana asesinada

Respecto a la posible atribución de la condición de investigados de los miembros de la cúpula de Hamás querellados, la magistrada queda a la espera del resultado de la comisión rogatoria enviada a Israel.

16 abril, 2024 15:52

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha admitido a trámite la querella contra la cúpula de Hamás, por un delito de terrorismo, que presentó el padre de la joven sevillana Maya Villalobos, asesinada durante los ataques perpetrados por el grupo palestino contra Israel el 7 de octubre del pasado año.

En un auto fechado este martes, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 admite a trámite la querella, tal y como había solicitado la Fiscalía, y acuerda acumularla a las diligencias ya abiertas en la Audiencia Nacional para investigar la muerte de esta joven y de otro español, el vasco Iván Illarramendi, y su mujer, Lorena Pamela Dafna Garcovich, de nacionalidad chilena.

¿Están investigados, por tanto, los miembros de la cúpula de Hamás contra los que se dirige la querella? Antes de acordar, si procede, su declaración ante la Justicia u ordenar su detención, la magistrada Tardón esperará el resultado de la comisión rogatoria enviada a Israel, en el marco de las diligencias que ya tienen abiertas, para que las autoridades del país aporten información sobre el suceso.

La sevillana Maya Villalobo.

La sevillana Maya Villalobo.

La juez ha admitido la querella al considerar que el padre de la joven tiene la condición de agraviado por los hechos, "para los que la jurisdicción española resulta competente". No obstante, Tardón le recuerda que es "plenamente conocedor de que por estos mismos hechos ya se sigue en el juzgado una causa penal, en la que aquel se encuentra personado desde enero", por lo que la admisión de la querella no dará lugar a la incoación de un nuevo procedimiento, sino que se acumulará al ya abierto, que investiga lo ocurrido.

En efecto, la magistrada envió el pasado febrero una solicitud a la Justicia israelí para que ésta le remita "el informe pericial o dosier judicial" que elaboró al respecto la Fiscalía hebrea, en el que se detallan "las causas y circunstancias del fallecimiento".

A la hora de tomar aquella decisión, la propia Tardón reconocía en una resolución que quizá esta diligencia resulta inútil y la causa tenga que ser archivada, como le había solicitado unos días antes la Fiscalía (española).

Maya Villalobo

Maya Villalobo era una joven sevillana de 19 años de edad, que también tenía la nacionalidad israelí. El Ministerio de Exteriores español confirmó su fallecimiento poco después de los ataques de Hamás. Villalobo prestaba el servicio militar en una base del Ejército de Israel que fue atacada por el grupo terrorista palestino.

Por su parte, el matrimonio fallecido residía en un kibutz. Illarramendi tenía 46 años y era natural de Zarautz. Habría muerto a la vez que su esposa.

La Fiscalía (española), al no poder determinarse con claridad quién habría cometido los crímenes, pidió al Juzgado que archivase provisionalmente el caso, ya que, por el momento, no hay a quién sentar en el banquillo, a quién atribuir, de forma directa, las tres muertes. Fue ello lo que motivó que el padre de la joven sevillana presentase la querella.