El exmandatario azulgrana Sandro Rosell

El exmandatario azulgrana Sandro Rosell Efe

Tribunales INVESTIGACIÓN POR DESVÍO DE FONDOS

La juez decreta prisión incondicional para Sandro Rosell

La magistrada entiende que concurren riesgos de fuga debido a la gravedad de los delitos, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

25 mayo, 2017 14:04

Noticias relacionadas

La juez Carmen Lamela ha acordado el ingreso en prisión incondicional de Sandro Rosell y Joan Besolí, como pedía la Fiscalía. La magistrada entiende que concurren riesgos de fuga debido a la gravedad de los delitos, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado el ingreso en prisión para el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. El Ministerio Público había solicitado esta medida cautelar después de interrogarle durante aproximadamente tres horas.

Lamela acuerda también la libertad de Shane Ohanessian y Pedro Andrés Ramos con las medidas cautelares de presentaciones ante el juzgado un día al mes, prohibición de salida del territorio, retirada de pasaporte y fijación de teléfono y domicilio donde ser localizados.

En el auto de libertad, la juez señala que Rosell, Marta Pineda, Joan Besoli, Ricardo Terra Teixeira, Shane Ohanessian, Pedro Andrés Ramos y José Colomer formaban parte de una organización criminal con ámbito transnacional " la cual se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas, derivadas de la venta por parte de Ricardo Teixeira (en representación de la Federación Brasileña de Fútbol) de los derechos de la selección de Fútbol de su país a una mercantil árabe con sede en Islas Caimán, cuya denominación es Internacional Sports Eventos. Todo ello a través de un entramado de sociedades y cuentas principal mente en el Principado de Andorra", dice la juez. 

Rosell ha sido trasladado la mañana del jueves a la Audiencia Nacional después de ser detenido el pasado martes por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en una investigación vinculada al cobro de 15 millones de euros en paraísos fiscales desviados de la federación brasileña de fútbol. 

El dinero supuestamente desviado por el expresidente del FC Barcelona procede de derechos audiovisuales de la selección brasileña y ascendería a 15 millones de euros, cantidad que se repartió con el expresidente de la federación de fútbol de Brasil Ricardo Teixeira.

Fuentes jurídicas informan a este diario de que el modus operandi consistía en derivar el dinero a una sociedad catarí con sede en Suiza y de ahí se desviaba a otra sociedad en Andorra controlada por el expresidente del Barça. Los beneficios se los repartía con el expresidente de la propia federación de fútbol brasileña. Según las mismas fuentes consultadas, ambos habrían llevado a cabo esta operativa durante una década.

Rosell fue durante años el representante de Nike en Sudamérica, razón por la que se instaló en Brasil. Trazó una excelente red de relaciones en el mundo de fútbol sudamericano y en concreto en el brasileño. Su influencia fue clave para que el Barcelona fichase en 2003 a Ronaldhino, uno de los mejores futbolistas del momento. Este fue uno de los principales avales para acceder después de la Presidencia del club catalán. Rosell también se encuentra investigado por el pase de Neymar el equipo catalán.

Junto a Rosell, la Fiscalía también ha pedido prisión sin fianza para su socio, el abogado andorrano Joan Besolí, por su participación en el desvió de dinero procedente de los derechos audiovisuales de la selección brasileña. En la Operación Rimet también fue detenida la esposa de Rosell, Marta Pineda, que tras declaración ante la juez se marchó de la Audiencia Nacional.