María Ángeles Parra, durante su entrevista en el Consejo del Poder Judicial.

María Ángeles Parra, durante su entrevista en el Consejo del Poder Judicial. CGPJ

Tribunales

El CGPJ decide si rompe el absoluto dominio masculino en la Sala Civil del Supremo

No hay una jurista en esa Sala desde 2012, cuando la única mujer que ha accedido a ella se marchó al TC.

26 enero, 2017 03:28

Noticias relacionadas

En la Sala Civil del Tribunal Supremo -encargada, entre otras cuestiones de actualidad, de fijar la doctrina sobre las cláusulas suelo, los vientres de alquiler o la protección de los consumidores- hay diez magistrados. Ninguno de ellos es mujer. En los 205 años de historia del Supremo sólo una jurista, Encarnación Roca, ha accedido a la Sala Civil, y de eso hace 12 años. Roca fue designada magistrada del Tribunal Constitucional en 2012 y desde entonces nunca se ha perturbado el dominio masculino de la Sala Civil.

Este jueves existe alguna posibilidad de que ese estado de cosas cambie. Una de los seis candidatos propuestos por la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial, la catedrática María Ángeles Parra, tiene "serias opciones" de resultar elegida, indican fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Pese a los apoyos a Parra que mantienen con entusiasmo vocales como Mar Cabrejas, Fernando Grande-Marlaska o Vicente Guilarte (este último, también catedrático de Derecho Civil), todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que el resultado está "muy abierto", hasta el punto de que uno de los mayores temores es que el nombramiento salga adelante por la mínima de votos, circunstancia muy inconveniente para cualquier cargo judicial pero especialmente si se trata del Supremo, la cúpula de la Magistratura.

Los 20 miembros del CGPJ que participarán en la votación (el vocal Mario Macías se ha abstenido porque uno de los aspirantes, Pablo Salvador Coderch, colabora en su despacho profesional) se dividen entre Parra; dos pesos pesados del Derecho Civil, Carlos Lasarte y Coderch, y el procesalista Juan Damián Moreno, que formó parte de la comisión nombrada por el Ministerio de Justicia en la época de Alberto Ruiz-Gallardón para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. En esa comisión también participó el actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Para cubrir la vacante dejada por Fernando Pantaleón, que renunció al cargo de juez del Supremo el pasado septiembre, se presentaron 31 candidatos, de los que seis han sido preseleccionados para concurrir a la votación definitiva por el pleno del Consejo. De ellos, la propia Sala Civil ha hecho llegar al CGPJ que su preferencia se centra en María Ángeles Parra, de la que destacan su especialidad en el derecho de los consumidores (una rama de Civil en la que cada vez se plantean cuestiones más trascendentes) y su experiencia como magistrada suplente en la Audiencia de Zaragoza. Este último factor se considera relevante para evitar 'fugas' como las de Pantaleón, que, pese a su altísimo prestigio, no pudo adaptarse al ritmo de sentencias que lleva la Sala.