Cartel de Diana Quer en uno de los coches de Protección Civil desplegados en el operativo.

Cartel de Diana Quer en uno de los coches de Protección Civil desplegados en el operativo. G. Araluce

Sociedad

Veinte días sin Diana Quer: lo que sabemos y lo que no sabemos de su desaparición

La Guardia Civil mantiene "todas" las hipótesis abiertas sobre el caso: desde el secuestro a la huida voluntaria. 

10 septiembre, 2016 01:08
Joaquín Vera Nerea San Esteban

Noticias relacionadas

Se cumplen 20 días de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer y las fuerzas de seguridad que investigan el caso guardan un auténtico hermetismo sobre los motivos que pudieron motivar su ausencia. La madre de la chica dejó a su hija en el parque Valle-Inclán de A Proba do Caramiñal -en pleno corazón de las fiestas populares- el pasado 22 de agosto. Tras pasar un rato con sus amigos Quer volvía a su casa de verano, situada a unos veinte minutos de donde se encontraba. A partir de ahí, cuando se la ve por última vez, todo son incógnitas. 

¿Cuáles son los motivos de su desaparición? ¿Fue secuestrada o se fugó por motivos familiares o sentimentales? ¿Por qué llegó, supuestamente, a casa para cambiarse de ropa? ¿Existían disputas familiares entre padres y hermanas? ¿Qué veracidad tiene la hipótesis que sitúan a la joven en una gasolinera a la mañana siguiente?

EL ESPAÑOL recopila todos los aspectos que sabemos y los que, de momento, no sabemos sobre el caso Diana Quer

Lo que sabemos

Tanto por el testimonio de los padres de Diana como por el transcurso de la investigación, se han ido conociendo varios datos de la noche de la desaparición de la joven que pueden arrojar luz sobre la pregunta clave: dónde está Diana.

-El mensaje de voz de las 2.19 horas. Antes de despedirse de los amigos con los que estaba para irse a casa (sobre las 2.30), Diana mandó un mensaje de voz por WhatsApp a una amiga de Madrid: “¡Gordi, te quieeeero!”, le dijo. Por el bullicio que se oye de fondo, resulta evidente que Diana se encontraba todavía en la zona de fiesta.

-Mandó un mensaje a otra amiga alertándole de que estaba asustada. Diana envió un mensaje de WhatsApp a una amiga a las 2.40 de la madrugada, cuando pasaba por una zona de feriantes. “Me estoy acojonando, un gitano me estaba llamando”, le dijo. A las 2.42, cuando la amiga preguntó qué le había contestado, Diana ya no recibía mensajes.

El WhatsApp que Diana envió a su amiga.

El WhatsApp que Diana envió a su amiga.

La Guardia Civil tomó declaración a un hombre que trabajaba en las atracciones instaladas aquella noche, que había sido denunciado por otras chicas por sus comentarios. Rechazaron su implicación en los hechos.

-La última vez que se le vio: frente a una pizzería. El último lugar en el que se vio a Diana con certeza fue frente a la pizzería Mi Manda Picone de A Pobra. Poco después de este establecimiento empieza un camino junto a unas naves abandonadas. Tras ellas, una vía peatonal que conduce hasta la urbanización en la que vive Diana.

El último lugar en el que se vio a Diana Quer.

El último lugar en el que se vio a Diana Quer. Gonzalo Araluce

-Llegó a casa. A pesar de que su madre aseguraba los primeros días que “la habría oído” si hubiera entrado en casa, Diana llegó a su vivienda y se cambió de ropa, un aspecto que la madre reconoció más tarde. Dejó los pantalones cortos rosas que llevaba y se puso unos vaqueros. Se llevó con ella una cazadora, las llaves de casa y 20 euros, lo que hace suponer que la joven quería volver: dejó el DNI en la casa de veraneo, no portaba tarjetas de crédito y el pasaporte está en su casa de Madrid.

-La situación familiar. Los padres de Diana están separados desde hace unos 4 años. De hecho, quienes estaban en la casa de veraneo de A Pobra do Caramiñal cuando desapareció Diana eran su hermana y su madre, ya que el padre se encontraba en Madrid. Durante el transcurso de la investigación por la desaparición de la joven, un juez ha retirado cautelarmente a la madre la custodia de la hermana pequeña de Diana, Valeria, que ahora vive con el padre. Los progenitores insisten en que no tiene nada que ver con la desaparición.

Lo que no sabemos

La investigación sigue su curso y todas las hipótesis siguen abiertas. Son muchas las incógnitas que tratan de resolver los investigadores del caso, los mismos que se hicieron cargo del caso Asunta.

-Cómo se fue de casa. La pregunta clave es cómo se fue Diana de casa después de cambiarse de ropa. Una de las teorías de los investigadores es que la joven se montó en un coche, ya que el geolocalizador de su móvil indica que se movió más rápido a partir de un momento de la noche.

-A dónde se fue. La Guardia Civil está revisando tanto las cámaras de A Pobra do Caramiñal como las de los pueblos cercanos (Porto do Son, Ribeira, Rianxo y Boiro), lugares a los que podría haber ido en el supuesto viaje en coche. Además, 40 efectivos de la Guardia Civil están haciendo una batida específica en esos pueblos, ubicados a 15 y 20 minutos de A Pobra, para encontrarla.

-Por qué se fue. ¿Diana quería irse? ¿Fue una huida forzada? ¿Se truncó? En una conversación de WhatsApp, Diana comentaba a un amigo: "Mañana voy a Madrid". Sin embargo, esto no estaba entre los planes de la familia, que todavía pretendían pasar en Galicia unos días más. Por otro lado, el hecho de que la joven saliera sin ropa de repuesto, dinero, ni tarjetas hace pensar que pretendía volver a casa al finalizar la noche. Sus padres siempre lo han mantenido: "Diana está retenida en contra de su voluntad".

-¿Estuvo en la gasolinera? Un testimonio clave de los que han ido recogiendo los investigadores es el de un hombre que asegura que vio a la joven sobre las 7 de la mañana en la gasolinera de A Pobra, lo que indicaría que no habría desaparecido del pueblo justo después de cambiarse de ropa. No obstante, fuentes de la Guardia Civil indican a EL ESPAÑOL que están analizando con cuidado todos los testimonios porque si por ellos fuera estarían "buscando a Diana en cualquier parte".