Rivera y Jorge Moragas, en el Congreso.

Rivera y Jorge Moragas, en el Congreso. Fernando Alvarado Efe

Política

Rivera logra el compromiso de Rajoy para rebajar el IRPF en 2.000 millones

Ciudadanos apoyará el techo de gasto a cambio de un alivio fiscal a rentas bajas y familias con hijos.

5 julio, 2017 14:36

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha anunciado que tiene el compromiso del Gobierno para rebajar el IRPF en 2018. El impacto de la medida será de 2.000 millones. El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha dicho que Ciudadanos, a expensas de la decisión de su Ejecutiva, apoyará el decreto del techo de gasto tras el principio de acuerdo alcanzado con Hacienda. Villegas también ha confiado en que ese acuerdo para el IRPF se ratifique por escrito.

Albert Rivera había insistido en que su partido no apoyaría el techo de gasto sin el compromiso por parte del Gobierno de un alivio fiscal para las clases medias y trabajadoras. La medida beneficiará fundamentalmente a las rentas más bajas y a las familias con hijos. Villegas ha precisado que los detalles de la rebaja se abordarán en la negociación presupuestaria después del verano.

"Estamos ante un principio de acuerdo", ha dicho Villegas en el Congreso. "El Gobierno ha rectificado y podemos anunciar que en 2018 se iniciará esa reducción de la carga fiscal, ese alivio fiscal, que si todo va bien y se continua creciendo esperamos tenga continuidad en los ejercicios siguientes".

Rivera condicionó su apoyo al techo de gasto para 2018 a la bajada de impuestos. En un primero momento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó la medida. Poco después, y tras la negativa del PSOE a sumarse a la negociación, admitió que había margen para la bajada ahora anunciada. 

Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre, que lideran el equipo económico de Ciudadanos, aseguraron desde el principio que la propuesta era viable. El impacto de la medida será de 2.000 millones de euros. Se trata, según Ciudadanos, de un dinero disponible del complemento salarial para jóvenes, que finalmente financiará la Unión Europea y no el Estado vía Presupuestos. 

Villegas ha valorado la "rectificación" del Gobierno y ha asegurado que la rebaja respeta la senda de déficit, con la que "también está comprometida Ciudadanos".