España CONSEJO EXTRAORDINARIO DE MINISTROS

El Gobierno está "seguro" de que llegará a un acuerdo con Cs para ratificar el techo de gasto

El Ejecutivo aprueba este lunes el límite de gasto para 2018. Ahora necesita el respaldo mayoritario del Parlamento.

3 julio, 2017 13:53

El Gobierno ha aprobado el techo de gasto para 2018 en un consejo de ministros extraordinario celebrado este lunes en el que ha fijado el límite de gasto del Estado para 2018 en 119.834 millones de euros. Ahora, el Ejecutivo envía sus previsiones al Congreso, donde tendrá que obtener el respaldo de la mayoría de los diputados para poder sacarlo adelante. El ministro de Hacienda se ha mostrado "seguro" de que "esta semana" podrá cerrar un acuerdo con Ciudadanos.

Cristóbal Montoro ha recordado que en estos momentos el Ejecutivo está "estudiando" la petición de Albert Rivera de que para aprobar el techo de gasto es imprescindible reducir el IRPF. "Estamos identificando condiciones y premisas, pero estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo", adelantó.

Por contra, el Gobierno va a seguir insistiendo en contactar con el PSOE para negociar esta medida aunque su negativa a respaldarles "estaba cantado", dice el ministro de Hacienda, "desde que el nuevo secretario general tomó posesión de su cargo". En relación al supuesto veto que los socialistas han denunciado, el Ejecutivo lo niega. "No fue así. El Gobierno llamó en primer lugar. Fui yo mismo. Se lo pensaron y meditaron, pero no quisieron reunirse antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por algo será", añadió Montoro.

El ministro de Hacienda reconoció que llegar a acuerdos con el PSOE de Sánchez "vamos a coincidir lo justo" pero insistió en que no cejará en su empeño de conseguir un pacto por la estabilidad del país. "Vamos a llamar, llamar y llamar".