PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ EN CARTAGENA

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ EN CARTAGENA Marcial Guillén Agencia EFE

Política

La preocupación por la corrupción se dispara más de 7 puntos en un mes, según el CIS

La corrupción se afianza como el segundo problema para los españoles tras el paro. Mejora la percepción de la economía.

6 abril, 2017 13:05

Noticias relacionadas

La preocupación ciudadana por la corrupción sigue su línea ascendente y se ha disparado en el último barómetro del CIS. El 44,8% de los encuestados la citan como un problema, 7,5 puntos más que en el sondeo del mes anterior.

La corrupción se afianza así como el segundo problema de los españoles tras el paro, que preocupa al 72,3%. La encuesta se elaboró entre el 1 y el 10 de marzo, un periodo en el que ya se conocían las sentencias del Caso Nóos y las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

En esas fechas, también se produjo la declaración como investigado del entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que dimitió hace dos días

Mejora la economía

La encuesta muestra por el contrario una mejor percepción de la situación económica, ya que disminuye en cinco puntos el porcentaje de ciudadanos a quienes preocupa este asunto (el 22% al 27% del mes anterior), y también hay un mayor optimismo sobre su evolución.

Otro avance significativo tiene que ver con la violencia de género. De febrero a marzo, el porcentaje de españoles que menciona los asesinatos machistas como uno de los principales problemas del país ha crecido casi dos puntos, del 1,6 al 3,4%.

Tras el paro, la corrupción y la economía, figuran como problemas para los ciudadanos la clase política, aunque en este caso baja con respecto al barómetro anterior, al ser señalada por 20,5% de los ciudadanos frente al 23,4%.

Sin embargo, la percepción negativa sobre la situación política sigue siendo muy elevada, pues la califican de mala o muy mala el 70,9% de los encuestados, frente a solo un 2,4% que la ven buena.

El problema de la clase política

No hay tampoco optimismo sobre el futuro de la situación política: sólo el 12,4% creen que mejorará en un año, frente a casi la mitad de los encuestados (47,6%), que cree que seguirá igual y un 23,8% que augura un empeoramiento.

El quinto problema que citan los ciudadanos es la sanidad (11,7%, 2,2 puntos menos que en el barómetro anterior), el sexto son los problemas sociales (10,6%, medio punto más) y el séptimo la educación (10,3, ocho décimas más)

Completan la lista de los diez problemas los relacionados con la calidad del empleo (6,5%), las pensiones (4,3%) y la inmigración, que citan el 4,1% de los encuestados