Vidal, primero por la izquierda, en una reunión en el Congreso.

Vidal, primero por la izquierda, en una reunión en el Congreso. EFE

Política EXSENADOR SANTI VIDAL

Sánchez denuncia una cacería de “algunos poderes” para “truncar" su proyecto en el PSOE

El exlíder niega que asumiese que la independencia de Cataluña era cuestión de tiempo, como dijo el exsenador Santi Vidal hace meses. 

27 enero, 2017 14:57

Noticias relacionadas

Las revelaciones del ya exsenador de ERC Santi Vidal, que ha asegurado que la Generalitat dispone de manera "ilegal" de los datos fiscales de los catalanes, han tenido importantes ramificaciones en el PSOE.

En una conferencia de hace meses, el juez aseguró que durante una reunión en febrero con Pedro Sánchez y miembros del PSOE y ERC el entonces candidato a la investidura le dijo que creía que Cataluña era una nación, que la independencia de Cataluña era "cuestión de tiempo", que con él en la Moncloa se celebraría un referéndum, se archivarían los procesos contra Artur Mas y otros cargos de la Generalitat y que nunca suspendería la autonomía de Cataluña como prevé el artículo 155 de la Constitución.

Esas declaraciones fueron emitidas de nuevo este viernes por La Sexta, provocando un desmentido tajante de Sánchez. El ex secretario general atribuye lo que considera una cacería en su contra a su anuncio de protagonizar un acto con militantes mañana en Sevilla, un prólogo de su anuncio de concurrir a las primarias del PSOE que él no confirma ni desmiente. 

"El día que anuncié mi encuentro con los militantes socialistas en Sevilla, supe que no iba a dejar a muchos indiferentes. También supe que algunos poderes no iban a quedarse quietos, y tratarían de truncar el proyecto político que muchos queremos para el PSOE", dice Sánchez. "Siempre supe que los ataques se producirían. Tampoco pensé que fueran a venir tan pronto", reconoce. 

Sánchez ironiza con que su reunión con Vidal, en la que participaron los diputados Joan Tardá y Gabriel Rufián, no fue "ultrasecreta" y recuerda que hubo fotos y declaraciones. Lo que dice Vidal y reproduce La Sexta es "toda una sarta de mentiras". 

Las negociaciones de Sánchez

Las acusaciones de Vidal se suman a la sospecha, extendida en algunos sectores del PSOE, de que Sánchez estaba dispuesto a pactar con formaciones independentistas concesiones a cambio de su apoyo a su investidura. Los augurios comenzaron cuando el PSOE facilitó un grupo parlamentario independentista en el Senado mediante el préstamo de escaños (algo habitual para sortear la rigidez del reglamento) y diversas reuniones durante el proceso, alguna de ellas sin publicidad previa, como la de Sánchez con Oriol Junqueras, líder de ERC. Tras la investidura de Mariano Rajoy, Sánchez aseguró que creía que Cataluña era una nación. 

Sin embargo, tanto ERC como el entorno de Sánchez han negado desde febrero hasta ahora que hubiese habido concesiones como las que revela Vidal. 

El PSOE pide explicaciones a Puigdemont

Preguntado en rueda de prensa, el diputado y responsable de la ponencia política socialista para el próximo congreso, Eduardo Madina, aseguró desconocer las informaciones sobre la reunión de Vidal con Sánchez. 

Madina sí pidió explicaciones a Carles Puigdemont, president de la Generalitat, sobre las ilegalidades que denuncia Vidal. "No sé si es peor ver a un juez minitiendo o a un senador diciendo esta verdad", ha dicho en rueda de prensa. 

"La dimisión de Vidal no absuelve a Puigdemont", que "tiene que acudir al Parlament y dar explicaciones. Tiene que demostrar que es falso que su propio gobierno autonómico ha estado utilizando procedimientos ilegales" para tener fichados a los ciudadanos, como denuncia Vidal.