Política HACIA VISTALEGRE 2

Pablo Iglesias propone que los niños de 14 años puedan tener voz y voto en Podemos

La corriente de Errejón y los 'anticapis' apuestan por mantener la edad de inscripción en los 16 años actuales. La ley permite afiliarse a partidos a los 18.   

24 enero, 2017 03:31

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias quiere que los jóvenes de 14 años puedan tener voz y voto en Podemos. La corriente "Podemos para todas", liderada por el secretario general del partido morado, incluye en su propuesta organizativa para Vistalegre 2 fijar en esa edad el momento en que alguien puede inscribirse y, por ello, tomar parte en las principales decisiones de la formación. Esta propuesta entronca con el objetivo de Iglesias de alcanzar en 2020 el millón de inscritos y los 100.000 militantes.

Hasta ahora, los estatutos de Podemos fijan en 16 años el límite para inscribirse. De hecho, tanto la corriente liderada por Íñigo Errejón, "Recuperar la ilusión", como el grupo de Anticapitalistas, capitaneado por Miguel Urbán y agrupado en "Podemos en movimiento", defienden en sus textos para Vistalegre 2 que alguien se pueda inscribir en Podemos como mínimo a los 16 años. 

La propuesta, al detalle

Según consta en el documento "Mandar obedeciendo", texto organizativo de la corriente de Iglesias, para inscribirse en Podemos hacen falta dos requisitos: ser mayor de 14 años y firmar el código ético de la formación. Esta figura del "inscrito" no es como la del militante o el afiliado; se trata, de hecho, de una idea genuina del partido morado. El resto de formaciones no tienen esta figura y quizás el ejemplo más parecido es el de los "simpatizantes" del PSOE

Los inscritos en Podemos siempre tienen la última palabra, como la tendrán en Vistalegre 2 y como la tuvieron en la consulta previa sobre el sistema de votación. Forman parte de la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de decisión en el partido de los círculos, y pueden participar en las consultas a las bases. De hecho, en su documento organizativo, Iglesias propone que la Asamblea se reúna "como máximo cada cuatro años" y que, como ocurre ahora, se considere "abierta de forma permanente para la realización de procesos de decisión y consultas vinculantes sobre temas de especial relevancia política". 

Más en concreto, el documento de Iglesias, firmado por otras 59 personas de la formación de los círculos, recuerda que "la Asamblea Ciudadana es el órgano compuesto por el conjunto de todas las personas inscritas en Podemos" y plantea que "para inscribirse en Podemos, bastará ser mayor de catorce (14) años, mostrar libremente disposición a participar en la construcción de este proyecto y aceptar el Código Ético".

Las razones

Desde el partido morado explican que la propuesta de Iglesias y sus afines sí tiene cobertura legal. Fuentes de "Podemos para todas" explican que "en España puedes asociarte a cualquier organización a partir de los 14, también a los partidos políticos". "Los partidos tradicionales se organizan como 'juventudes' hasta que tienen 18 años, pero nosotros no tenemos militancia tradicional sino una herramienta de participación y decisión".

En España puedes asociarte a cualquier organización a partir de los 14, también a los partidos políticos. Entendemos como positivo y necesario que los jóvenes sean sujeto activo de la actividad política de su país

"Por eso entendemos que desde los 14 años pueden participar y les reconocemos el derecho a que puedan estar con plenas capacidades en la asamblea ciudadana", agregan fuentes oficiales del partido morado. También afirman que "entendemos como positivo y necesario que los jóvenes sean sujeto activo de la actividad política de su país". "Podemos es una herramienta para todos los sectores populares, por supuesto, también de la juventud", apostillan. 

Otra de las razones de esta propuesta es, sin duda, el objetivo de Iglesias de alcanzar "un millón de inscritos y 100.000 militantes en 2020". De hecho, la hoja de ruta política del secretario general de Podemos, presentada hace unos días, lleva el nombre de "Plan 2020: ganar al PP y gobernar el país". En el documento organizativo "Mandar obedeciendo" presentado este lunes, se hace referencia explícita la necesidad de "organizar una campaña de afiliación" para lograr estas cifras.

Asimismo, en todos los documentos de Iglesias se hace especial hincapié en la necesidad de que las principales decisiones recaigan en los inscritos. Los pablistas quieren mejorar las herramientas de participación para "someter al referendo de los inscritos los temas de especial trascendencia política e interés general". 

¿Y en otros partidos?

La Ley de Partidos Políticos de 2002 estipula como requisito para afiliarse a un partido la mayoría de edad. Tal y como recordaba Efe este lunes, así consta en los estatutos de PP, PSOE, Ciudadanos e IU. Sin embargo, en las juventudes de cada partido cambia el panorama. Así, por ejemplo, alguien puede afiliarse a las Nuevas Generaciones del PP con 16 años y puede sumarse a las Juventudes Sociales del PSOE con 14 años. 

Tiempo para negociar: una cumbre este miércoles

Más allá de la citada propuesta sobre la edad de inscripción, la gran clave en Podemos es que han llegado los momentos de negociación. Las diferentes corrientes tienen hasta el próximo 1 de febrero para alcanzar un acuerdo de propuestas y listas que permita candidaturas de consenso. 

De la presentación de los documentos de todas las corrientes se deduce que Iglesias y Errejón han tendido puentes pese a sus grandes diferencias estratégicas. Por ejemplo, ambos coinciden en que una fusión con IU u otra organización debería ser ratificada por los dos tercios de las bases. Eso sí, hay algunos asuntos espinosos que enfrentan a pablistas y errejonistas, como el tiempo en el poder que debe estar el secretario general, el papel de los líderes autonómicos como Pablo Echenique en la dirección o la capacidad de Iglesias de poder convocar consultas a la militancia. 

Por ahora, el calendario sigue su curso. Tal y como había anunciado, Iglesias ha convocado a Errejón y Urbán, entre otros, a una reunión este próximo miércoles. El secretario general dice que quiere alcanzar el acuerdo entre los principales sectores. Pero, eso sí, sigue planteando Vistalegre 2 como un plebiscito, porque dice que si hay enfrentamiento de propuestas y gana Errejón, éste debería ser secretario general. De esa cumbre del miércoles depende el camino hasta Vistalegre 2.