José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, este martes en Madrid.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, este martes en Madrid. EFE

Política PACTO PP-C'S

Ciudadanos dice ahora que no limitará por ley que Rajoy gobierne más de 8 años

Villegas anuncia una proposición de ley para limitar a 8 años los mandatos del presidente del Gobierno, pero la norma no tendrá carácter retroactivo. 

3 enero, 2017 13:24

Noticias relacionadas

Ciudadanos no impedirá por ley que Mariano Rajoy opte a ser presidente del Gobierno durante 12 años. El partido naranja cuestiona que el jefe del Ejecutivo opte a un tercer mandato, pero no lo limitará por ley. Así lo ha explicado este martes el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, que ha anunciado una proposición de ley para limitar a 8 años los mandatos del presidente del Gobierno. Una norma que no tendrá carácter retroactivo.

Cuando Albert Rivera y Mariano Rajoy firmaron su pacto de investidura el pasado agosto, una de las exigencias de C's al PP era esa limitación de mandatos a 8 años. Al portavoz del partido naranja le han preguntado por esta cuestión tras su comparecencia de este martes. "El acuerdo establece una limitación de dos legislaturas" y así constará en la reforma de la Ley del Gobierno que impulsará Ciudadanos en las próximas semanas, pero la modificación no puede hacerse con "carácter retroactivo", ha explicado Villegas. 

C's no limitará que Rajoy esté más de 8 años

La limitación "se producirá desde que se apruebe la ley", ha dicho. Es decir, que desde ese momento Rajoy podría estar ocho años en el cargo, algo que, dependiendo de cómo se articule, podría dar a Rajoy la posibilidad de presentarse no una sino dos veces más. Si la limitación es de dos mandatos, en un contexto de inestabilidad institucional como el actual eso podría suponer menos de ocho años. Si el articulado incluye 8 años, Rajoy podría pretender estar en la Moncloa hasta 2024.

Según el número dos de Ciudadanos, "estaría bien que Rajoy cumpliese con su compromiso autolimitandose" como hizo José María Aznar, pero no es algo que vayan a exigir por ley. 

Si Rajoy optase a un tercer mandato, como ha sugerido el vicesecretario Fernando Martínez-Maíllo, a C's le parecerá "mal", pero eso no sería violar los acuerdos suscritos por los dos partidos. "No creo que eso esté ligado al cumplimiento del pacto de investidura", ha dicho Villegas, porque el documento va "más allá" de Rajoy y supondrá medidas positivas para el conjunto del país independientemente de quién sea el presidente en cada momento.