El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), acompañado por el vicepresidente, Oriol Junqueras (2d), encabezan la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), acompañado por el vicepresidente, Oriol Junqueras (2d), encabezan la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova EFE

Política

Puigdemont afirma que Cataluña está "al final del proceso" de independencia

El presidente del Govern protagoniza el inicio de las ofrendas florales con motivo de la Diada, que prevé será "un éxito rotundo". PP y C's no asisten a ningún acto institucional por considerar que están "secuestrados" por los independentistas".

11 septiembre, 2016 10:08

Noticias relacionadas

El Govern, encabezado por el presidente Carles Puigdemont, y la Mesa del Parlament han protagonizado en la mañana de este domingo el inicio de las ofrendas florales con motivo de la Diada al monumento a Rafael Casanova, del que cuelga una bandera independentista, un acto al que no acudirán ni el PPC ni Ciudadanos.

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un sistema de seguridad que hace difícil escuchar en el monumento los gritos, consignas independentistas e insultos que habitualmente se oían otros años por parte de algunos ciudadanos.

La jornada, que ha arrancado con normalidad, estuvo precedida anoche por un acto institucional en la explanada junto al Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, centrado en rendir homenaje a las personas obligadas a emigrar, y al que no asistieron ni PPC ni C's, como tampoco la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

PP y C's no asisten a ningún acto institucional de la Diada porque consideran que están "secuestrados" por los independentistas.

Por su parte, Puigdemont, ha asegurado este domingo en una entrevista con el diario Ara que Cataluña se encuentra "al final del proceso y hace falta mucha serenidad para culminarlo".

Puigdemont considera que hoy "hay muchas más razones para participar en la Diada que hace cinco años" y justifica su presencia en la manifestación secesionista de esta tarde en que "es la primera vez que hay un presidente elegido por una mayoría independentista del Parlament". A la pregunta sobre si cree que será una jornada de seguimiento masivo, el presidente afirma con seguridad que "será un éxito rotundo".

En la misma línea, el presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha vaticinado que la de este año será "la última Diada" antes de la independencia de Cataluña y ha hecho un llamamiento a la participación en la movilización independentista de esta tarde en cinco ciudades de Cataluña.

La movilización en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, "será un éxito extraordinario", ha dicho Junqueras.

Una Diada "de libertad y futuro"

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha hecho este domingo un llamamiento a salir esta tarde a la calle, con motivo de la Diada del 11 de Septiembre, para "defender" las instituciones catalanas y la libertad de expresión.

"Conmemoramos la lucha de Catalunya por las libertades de 1714 y nos mueve el anhelo de un futuro mejor, de un país mejor", ha asegurado en declaraciones a los medios tras hacer la entrega floral al monumento de Rafael Casanova junto a los miembros de la Mesa, salvo el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C's) y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí).

Según Forcadell, no importa ni el origen ni la lengua ni la identidad sino el hecho de que se quiera una Catalunya mejor: "Cada uno que la viva con total libertad y se la haga suya".

En la vigila de la Diada, en el tradicional acto independentista del Fossar de las Moreres, en Barcelona, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró, sobre el proceso soberanista, que "de aquí a un año estaremos celebrando la independencia".

Sin espacio para una consulta legal

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y candidata a liderar el PSC, Núria Parlon, considera ahora que "la consulta legal y acordada ya no tiene espacio porque solo se quiere consultar sobre la independencia" de Cataluña.

En una entrevista publicada este domingo en el diario El País, Parlon, que siempre ha defendido el derecho a decidir, considera ahora que el PSC no puede defender una consulta constreñida a la independencia "ni el referéndum unilateral" por el que apuestan sectores soberanistas.

Asimismo, la alcaldesa de Santa Coloma ha prometido mantener su candidatura frente a la del actual primer secretario, Miquel Iceta, y ha asegurado que no se presenta para "pastelear", aunque eso no impedirá pactos.

Parlon, que en junio de 2014 retiró a última hora su candidatura para relevar a Pere Navarro como primer secretario, asegura que ahora sí mantendrá su candidatura.

"Sí quiero liderar el PSC, quiero que haya dos o más candidaturas y que se vote, que se evite el pasteleo, pero eso no es incompatible con que pactemos, antes, durante y después de las primarias", ha explicado.

Ha explicado que el actual primer secretario le ha propuesto "una bicefalia" para la dirección de los socialistas catalanes que quiere estudiar pero, primero, subraya que "hay que hacer las primarias" y si gana ofrecerá a Iceta "un pacto para no perder su talento".

Parlon, que siempre defendió el derecho a decidir, opina ahora que es necesario "modular esa posición. La consulta legal y acordada ya no tiene espacio -ha dicho- porque solo se quiere consultar sobre la independencia. El PSC no puede defender eso ni en el referéndum unilateral".