Política CIS

Se hunde la confianza de los españoles en la política

El Indicador de Expectativas Políticas cae un 12,1% en julio y se sitúa en los niveles del referéndum catalán y la dimisión de Ana Mato.

9 agosto, 2016 03:32

La confianza de los españoles en el futuro de la situación política se ha hundido en el mes de julio, cayendo abruptamente a niveles no vistos desde diciembre de 2014, cuando el desafío del soberanismo catalán, el caso Gürtel y la irrupción de Podemos copaban la agenda política.

El porcentaje de ciudadanos que en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) considera que la situación política estará "peor" dentro de un año ha caído más de seis puntos porcentuales, del 19% al 25,4%, entre junio y julio. Mientras, la proporción de los que creen que estará "mejor" ha caído del 19,9% al 16,6%. El porcentaje de los que piensan que la situación actual se prolongará también se ha incrementado, pasando del 30,6% al 37,5%.

En el gráfico se recoge la evolución de las respuestas a la pregunta "¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?" desde julio de 2014 hasta el mes de pasado (las interrupciones obedecen a que en los meses de agosto el CIS no elabora su Barómetro).

Esta valoración de los ciudadanos repercute en el Indicador de Expectativas Políticas (IEP) que elabora el Centro y que también se ha desplomado seis puntos porcentuales el mes pasado al caer desde el índice 50.6 en junio al 44.5 registrado el mes pasado. Se trata de una variación muy relevante de este baremo en un solo mes, el 12,1%. En febrero pasado, cuando Mariano Rajoy declinó el ofrecimiento del rey para ser candidato y éste propuso a Pedro Sánchez, las expectativas también se resintieron, pero no tanto como ahora: cayeron un 10,2%, desde 54 a 48.5.   

Soberanismo, Gürtel y Podemos

Esta vez se ha producido un hecho inhabitual, el empeoramiento de las expectativas políticas ha coincidido con una mejoría del Indicador de Situación Política Actual que ha subido dos puntos en julio hasta un 20.8 desde el 18.8 registrado el mes anterior. El promedio aritmético entre este indicador actual y el Indicador de Expectativas Políticas permite al CIS calcular el Indicador de Confianza Política (ICP) que con 32.7 puntos se encuentra en el mínimo desde diciembre de 2014 (29.5).

En diciembre de 2014 el Barómetro del CIS, cuyo trabajo de campo se efectuó entre el 1 y el 11 de diciembre de ese año, registró hechos políticos de gran envergadura. Uno fue el desafío soberanista catalán después del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. El otro fue la designación de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos y su promesa de acabar con “el régimen” de la Transición. Por último, el 26 de diciembre, Rajoy se vio obligado a relevar a la ministra de Sanidad Ana Mato tras ser acusada por un juez de lucrarse con los negocios de su marido en la trama Gürtel.

En tasa anual, el Indicador de Confianza Política se ha deteriorado un 18% en relación a julio de 2015. El Indicador de Situación Política Actual ha caído un 19,1% y el Indicador de Expectativas un 17,6%.

Se resiente la confianza económica

En cuanto al Indicador de Confianza Económica, éste se encuentra en 38.2, una leve caída en términos mensuales (-0,8%) pero importante en términos anuales (-10,5% respecto a julio de 2015). Se ha dado el mismo fenómeno que con la confianza política, el indicador de situación actual presenta una mejoría pasando de 26.8 a 28.7 (un 7,1% mejor), mientras que el de expectativas cae del 50.1 a 47.7, un 4,8%.

El Indicador de Expectativas Económicas llegó a tocar el 60.2 en diciembre de 2015, una cifra que no había sido superada desde enero del año 2000 (63.0) y que reflejaba una fuerte confianza en que la situación económica mejoraría sustancialmente en los 12 meses siguientes. Desde entonces el indicador viene deteriorándose progresivamente y ya se encuentra en niveles de noviembre de 2014. El porcentaje de personas que cree que la situación económica estará mejor dentro de un año ha caído al  19,3% en julio mientras que hace un año eran el 27,6%. Los que creen que las cosas irán peor en el terreno económico han pasado del 14,5% hace un año al 23%.