Nueva legislatura

Guerra acorrala a Sánchez: "Tiene que decidir: o lo uno o lo otro"

El exvicepresidente del Gobierno insta a su partido a salir de la contradicción y llama a evitar un pacto con Podemos. 

Alfonso Guerra durante su conferencia

Alfonso Guerra durante su conferencia Efe

  1. Política
  2. PSOE
  3. Alfonso Guerra González
  4. Pedro Sánchez
  5. Podemos

La 'vieja guardia' del PSOE sigue acorralando a Pedro Sánchez en su dilema ante la investidura de Mariano Rajoy. El último en presionar al líder socialista ha sido el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra: "Tiene que decidir: o lo uno o lo otro". 

En una conferencia en los cursos de veranos de la Complutense, Guerra ha subrayado a "contradicción" que viven algunos partidos, entre ellos el PSOE, de sostener que ni apoyarán a Mariano Rajoy ni permitirán terceras elecciones.

El histórico socialista ha considerado que si finalmente Rajoy no es capaz de llegar a acuerdos con otros partidos para formar Gobierno, los socialistas estarán en la contradicción de seguir manteniendo su no a apoyarlo y su no a repetir elecciones.

Aun así, ha reiterado que su partido no tiene hoy por hoy la llave de la formación de Gobierno, sino que son el PP y Rajoy, ganadores de las elecciones, quienes deben tener la iniciativa y tratar de ponerse de acuerdo con otras fuerzas políticas.

Nada con Podemos

Tiene claro, además, que su partido ha de estar en la oposición y no intentar formar gobierno con Podemos y los partidos nacionalistas, y menos aún después de la experiencia fallida de la breve legislatura pasada, porque esa fórmula ahora "no es viable".

"Fue mucho más viable tras el 20D y hubo un partido que lo negó, no lo quiso hacer y ahora está llorando para que se haga con peores condiciones numéricas", ha lamentado en alusión a Podemos, para agregar a continuación que a él tampoco le parecería conveniente incluir en la "coctelera" a los soberanistas.

Al hilo de esto, Guerra ha recordado que durante la última campaña electoral ya advirtió sobre la posibilidad de una nuevas elecciones tras el 26 de junio, porque "todos los partidos se encuentran en una posición bastante intolerante respecto del resto". En este sentido, ha criticado que unas nuevas elecciones generarían una situación "pintoresca" en España.

Preguntado por un cambio en la dirección del PSOE, Guerra ha señalado desconocer este aspecto y ha subrayado que quien elige a los dirigentes de los partidos son los militantes.