Pablo Iglesias con Mariano Rajoy este martes en el Congreso.

Pablo Iglesias con Mariano Rajoy este martes en el Congreso. Kiko Huesca EFE Madrid

Política LA NUEVA LEGISLATURA

Pablo Iglesias: "Una abstención del PSOE le situará como un socio del PP"

El líder de Podemos presiona a Pedro Sánchez y recuerda que "existe la posibilidad de un Gobierno distinto al de Rajoy", tras reunirse durante hora y media en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones. 

12 julio, 2016 18:46

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias apunta al PSOE. El líder de Podemos acaba de afirmar en el Congreso de los Diputados que "una abstención del PSOE le situará como un socio del PP" para los próximos años. A su juicio, "alguien tendría muy difícil explicar que sería oposición al mismo tiempo que hace presidente a Mariano Rajoy". Un mensaje directo a Pedro Sánchez y sus correligionarios.

Pablo Iglesias tras la reunión con Rajoy: “No hay posibilidad de acuerdo”

 

Las apelaciones a los socialistas han sido el leitmotiv de la comparecencia del secretario general de Podemos. "El PSOE tiene que elegir: Mariano Rajoy, un acuerdo con nosotros o las terceras elecciones que nadie desea", ha afirmado Iglesias en el Congreso de los Diputados tras reunirse durante casi hora y media con el presidente del Gobierno en funciones.

Quién será oposición al PP 

En opinión de Iglesias, es el PSOE quien tiene que desbloquear esta situación tras los resultados del 26-J. Y, a su juicio, si Sánchez y sus compañeros de filas deciden abstenerse para que el PP gobierne, será Podemos quien ejerza como oposición. Según ha dicho, "alguien tendría muy difícil explicar que sería oposición al mismo tiempo que hace presidente a Mariano Rajoy". 

"No hay posibilidad de entendimiento con el PP ni para la investidura ni para la formación de gobierno", ha dicho en primer lugar Iglesias. Ha agregado que "Rajoy me ha transmitido que lo va a intentar y que va a tratar de ponerse de acuerdo con el PSOE" y que "yo le he explicado que nosotros queremos un gobierno distinto, sin el Partido Popular". "Si el PP logra convencer al PSOE, nosotros ejerceremos el papel de oposición", ha remachado antes de las preguntas de los informadores. 

La versión del PP

Como es habitual, Mariano Rajoy no ha comparecido tras su encuentro con Pablo Iglesias. El Partido Popular, eso sí, ha enviado un comunicado a los medios en el que cuenta que "Rajoy ha reiterado a Pablo Iglesias sus posiciones ya conocidas y expresadas a otros portavoces". Tales posturas son "la imperiosa necesidad de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones, la urgencia de contar con un gobierno que apruebe en agosto el techo de gasto para las administraciones e inicie los trabajos para la elaboración de los presupuestos y la conveniencia de tener un horizonte de estabilidad capaz de generar confianza dentro y fuera de España".

Además, Rajoy ha transmitido a Pablo Iglesias "la necesidad de cumplir con nuestros compromisos europeos y hacer frente a los nuevos retos planteados como las negociaciones sobre el Brexit o el proceso de integración europeo". Por último, según el comunicado del PP, el presidente del Gobierno en funciones "ha constatado las profundas diferencias ideológicas que le separan de Pablo Iglesias, pero ha agradecido su disposición al diálogo en beneficio de todos los españoles". 

Iglesias llega tarde

Pablo Iglesias ha llegado 10 minutos tarde a la cita, prevista para las cinco de la tarde, a la que fue convocado por Rajoy dentro de su ronda de contactos. Esta mañana, el presidente se ha reunido con Albert Rivera. Ciudadanos no ha descartado abstenerse en la votación de investidura de Rajoy pero ha asegurado que su partido estará en la oposición

"Madrid me mata", ha asegurado el secretario general de Podemos a su llegada al edificio de Congreso donde ha tenido lugar el encuentro, al ser preguntado por los periodistas que le esperaban sobre el motivo de su tardanza. Este miércoles, Rajoy tiene previsto reunirse con Pedro Sánchez.